Sensorización y big data para impulsar el turismo valenciano

Una colaboración a tres bandas consigue desarrollar un proyecto piloto que permitirá a empresas tecnológicas testar sus iniciativas en destinos turísticos
turismo valenciano proyecto
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Telefónica, Turismo de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de La Nucía se han unido para impulsar un proyecto que impulse el turismo valenciano a través de la sensorización y el big data. Básicamente, el objetivo es permitir que empresas tecnológicas tengan la posibilidad de testar su tecnología en destinos turísticos, siempre y cuando se encuentren en una fase avanzada en términos de gestión inteligente.

“La información de este proyecto se integrará en una herramienta digital desarrollada por Telefónica que procesará los datos obtenidos de los sensores instalados en el municipio y se completará con cifras obtenidas de bases de datos o fuentes de información públicas, entre otros. Esta tecnología optimiza la rapidez de respuesta de los servicios públicos y mejora la calidad de vida de los ciudadanos y los turistas”, explica José Manuel Plaza, gerente territorial de Telefónica en la Comunidad Valenciana.

Y es que la importancia de Telefónica en este proyecto a tres bandas es capital, ya que el proyecto piloto está basado en una plataforma de la propia compañía, llamada Thinking Cities. Esta, “horizontal y abierta”, es capaz de proporcionar todas las capacidades necesarias para gestionar, de forma integral, los distintos servicios que se desarrollan desde el Ayuntamiento de La Nucía –en especial de los servicios relacionados con el turismo valenciano–. “También se ha utilizado la herramienta de business inteligente (dashboard) Urbo de Telefónica”, especifica.

Principales objetivos

Este proyecto tecnológico aplicado al turismo valenciano tendrá varios objetivos. Entre otros, llevar a cabo líneas de actuación en I+D+i adaptadas a las a las necesidades del sector turístico y de cada territorio. 

Asimismo, pretenden: “favorecer la colaboración de instituciones públicas y privadas; desarrollar una inteligencia de mercados útil para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión turística; facilitar la anticipación de la oferta turística valenciana a las tendencias del mercado turístico; además de generar y transferir conocimiento a las empresas y organizaciones turísticas”, indican en un comunicado conjunto.

Cabe destacar también que trabajarán sobre cinco ámbitos de actuación: Gestión de la Calidad Medioambiental, Residuos, Gestión del Parking de Movilidad Reducida y de plazas de Vehículos Eléctricos; control de aforo de vehículos en la Ciudad Deportiva; y Afluencia de turistas.

Los ámbitos de actuación

El primero de los ámbitos de actuación para el turismo valenciano es el de Gestión de la Calidad Medioambiental, donde se han instalado, gracias al proyecto piloto, una Estación Meteorológica de Control de Calidad Medioambiental en la Ciudad Deportiva Camilo Cano. Su objetivo: garantizar la calidad medioambiental de los servicios de La Nucía y conocer si las condiciones medioambientales son óptimas para la práctica del deporte.

En segundo lugar, el ámbito de Residuos, el proyecto ha instalado cuarenta sensores volumétricos de llenado otra vez en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva Camilo Cano, aunque también en el casco histórico de La Nucía. Esto servirá para comprobar si el servicio de recogida de residuos es eficiente en las zonas clave.

Tercero, en cuanto a la Gestión del Parking de Movilidad Reducida, se han sensorizado y monitorizado 86 plazas de Parking de Movilidad Reducida y 16 de recarga de vehículos eléctricos con el objetivo de dar un servicio añadido a turistas y residentes, y facilitando información útil al ayuntamiento sobre estadísticas de uso, ocupación o rotaciones.

Asimismo, respecto al control de aforo de vehículos en la Ciudad Deportiva, se ha instalado un control de aforo de vehículos que informa de las plazas libres y ocupadas en la Ciudad Deportiva, con el objetivo de proporcionar información útil para establecer alarmas y avisos.

Y, en último lugar, para la Afluencia del turismo valenciano, se encuentran trabajando en el uso de herramientas de big data para realizar estudios de afluencia en La Nucía y compararlo con diferentes fechas elegidas de forma disgregada. Con ello, comprobarán el comportamiento turístico de un evento concreto. Para este proyecto piloto, el evento escogido ha sido la Costa Blanca Cup que se celebró del pasado 4 al 10 de julio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal