Prototipo Cibeles, inteligencia artificial al servicio del urbanismo

Utilizando Alexa, el asistente virtual de Amazon, el Ayuntamiento de Madrid permite que cualquiera pueda consultar información urbanística
prototipo cibeles madrid
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Todo ha cambiado desde la llegada de Internet. El paradigma de la innovación relacionada con esta herramienta han sido los teléfonos, que han pasado de ser el aparato por el que solo se hablaba a convertirse en verdaderos teléfonos “inteligentes”. El estándar, principalmente, se inició con los iPhone. Cuando Steve Jobs preguntó que quién necesitaba un puntero, si ya contábamos con diez de serie, empezó una revolución que ha llegado hasta los asistentes virtuales de hoy en día, tales como Siri, Alexa o Cortana. 

De todos estos ejemplos se ha servido Jesús Cerezo, jefe de Servicio de Integración de Procesos del Ayuntamiento de Madrid, para explicar el proyecto Prototipo Cibeles. Un proyecto que nace desde la inspiración que da el poder casi ilimitado de los gadgets inteligentes que nos rodean. Poniendo como ejemplo la información urbanística de la capital –disponible para toda la ciudadanía, pero siempre con dificultades para ser consultada–, la iniciativa usa a Alexa de Amazon para poner a prueba las capacidades de la inteligencia artificial.

Eso es Prototipo Cibeles, el proyecto que ha creado el Ayuntamiento de Madrid con inteligencia artificial y que, básicamente, lo que hace es escuchar a la ciudadanía, detectar cuál es la intención que tiene; es decir, qué determinación urbanística quiere obtener y para qué punto del territorio.

“Sin darnos cuenta, creamos una brecha digital”

“Con la llegada de los clientes de Internet, en el siglo XXI los ayuntamientos han tenido la oportunidad y obligación de poner sus propios visores. Nos hemos dado cuenta de que un arquitecto que tenga que mandar un visor técnico se quedaban con la sensación de que no tenían toda la información necesaria. Sin darnos cuenta, estábamos creando una brecha digital”, ha explicado.

Así, el equipo de trabajo se reunió poco más de año y medio y, siendo conscientes del auge que estaban teniendo las tecnologías de voz, sabiendo de la necesidad de difundir la información urbanística y sabiendo también la brecha que estaban creando en cierta parte de los técnicos de la ciudadanía, llegaron a la conclusión de que por qué no aplicaban la voz para información urbanística y, de esta manera, romper la brecha digital.

“Alexa, abre Ayuntamiento de Madrid. Alexa, ¿cuál es el uso de Calle Mayor, 72?” Normativas, información turística, protecciones… Todo está disponible. E incluso manda correos con todos los datos. “En pocos segundos, llega este mail con el resumen de todas la determinaciones que ha indicado el altavoz inteligente, con la peculiaridad de que incluye dos enlaces: uno, con toda la información administrativa del expediente, y otro con la relación ordenada de los documentos PDF que componen dicho expediente”, ha asegurado. 

“Alexa, abre ‘Ayuntamiento de Madrid'”

“A través de calles y números, con Prototipo Cibeles se recupera toda la información urbanística y se va desgranando en interacciones cortas –ha apuntado Cerezo–. Con voz, en el caso de Alexa, pero también en una cuenta de Twitter (@infourbanMadrid) a la que se puede interpelar de la misma manera que Alexa”,.

Lo fundamental que supone la inteligencia artificial a los ayuntamientos, según Cerezo, es el alineamiento tecnológico pleno con la sociedad. La ciudadanía está acostumbrada a comprar con el móvil, a reservar mesa en un restaurante. ¿Por qué no se va a relacionar con sus ayuntamientos a través de un móvil? “Esto nos permite crear servicios públicos de calidad, deslocalizados, porque únicamente necesitamos una cobertura de Internet para acceder a ellos. Inmediatos, tenemos una reducción de tiempo de hasta menos de una quinta parte en una interacción de este tipo, luchando contra un técnico experto. Y, evidentemente, está disponible 24 horas al día, los siete días de la semana, los 365 días del año”. 

Para él, lo mejor de Prototipo Cibeles es que se interactúa mediante la voz. “El consejo que damos desde el Ayuntamiento de Madrid es que, si alguien está pensando en desarrollar una aplicación para atender a la ciudadanía es que nunca subestime el poder de la voz”.

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal