El presente y futuro de la conducción autónoma, a debate

La Fundación Rafael del Pino ha sido escenario de II Jornada de Tecnología y Seguridad Via, que ha reunido a profesionales y empresas del sector para abordar el momento de la movilidad en España, los pasos que se están dando en materia de innovación hacia el vehículo autónomo y sus perspectivas de futuro. Al mismo tiempo, se han tratado aspectos como los seguros de los coches del futuro y el compromiso de los fabricantes en la seguridad vial.

“Si pensamos que la sociedad de hoy en día está conectada, lo que veremos en el futuro será de ciencia ficción: usuarios, carreteras y coches formarán un único concepto gracias a la conectividad”, ha explicado Belén Aranda, directora de desarrollo avanzado de Bosch, que concibe los posibles problemas de transformación del sector como retos. “Ni la tecnología ni nosotros estamos preparados ahora mismo para dar un salto tan importante como es que el coche se conduzca solo. Por ello la innovación debe ir de forma rápida y las tecnologías ir probándolas y adaptándolas poco a poco”.

Otro de los retos a los que ha aludido Aranda tiene que ver con cómo afectará la conducción autónoma al aseguramiento de automóviles. En este sentido, Juan Luis de Miguel, subdirector de Centro Zaragoza, ha sido claro en su percepción: “cuando los coches tomen el control total de la situación, entonces será todo responsabilidad suya”. No obstante, “aún queda por ver el marco legal y las reglas de juego que se adoptarán cuando algo tan complejo como que un coche se conduzca solo suceda y, sobre todo, sea algo aceptado y cotidiano”.

Enlazado con el ámbito de los seguros, la seguridad también jugará un papel fundamental en la conducción autónoma. Paula Bartolomé, directora de marketing de Opel, ha hablado de Opel Onstar, el sistema de seguridad vial de la marca que ha definido como “el ángel de la guarda de los conductores”. Con tres opciones destacadas, emergencia, información y privacidad, la herramienta quiere formar parte del futuro de la seguridad vial, “como lo lleva siendo durante veinte años”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here