‘Libros que saltan muros’ se desarrolla en el Centro Penitenciario Madrid V.

Soto del Real, una localidad madrileña enclavada en la sierra de Guadarrama, ha encontrado en los libros una puerta de entrada a un mundo que va mucho más allá de la lectura, entendida esta como un acto que se realiza de forma individual. Su biblioteca municipal viene realizando en los últimos años actividades culturales en residencias de mayores y en el Centro Penitenciario Madrid V, donde ha creado un grupo mixto formado por internos de la prisión y miembros del club de lectura. A esto hay que añadir varias iniciativas dirigidas a la población infantil, como servicios de telebiblioteca y campañas de animación a la lectura a través de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Todo esto se engloba bajo el proyecto ‘Te haré de la vida un cuento’, el programa de la Biblioteca Municipal ‘Pedro de Lorenzo’ que acaba de ganar la III edición del Premio REBIUN. La Comisión de Evaluación ha reconocido esta iniciativa de animación a la lectura dirigida especialmente a mayores, población reclusa y personas en riesgo de exclusión social y con capacidades diferentes.

Distintas líneas

Se trata de cuatro proyectos “con una larga trayectoria y, aunque son muy distintos, tienen en común un carácter social e innovador”. El primero de ellos, denominado ‘Biblioterapia para mayores’, se dirige a las personas que viven en las residencias de la tercera edad del municipio. “Nos dimos cuenta de que había una población a la que no llegábamos”, afirma Juan Sobrino, de la biblioteca de Soto del Real.

‘Biblioterapia para mayores’ acerca los libros a las personas que viven en las residencias de la tercera edad del municipio.

Esta línea engloba, a su vez, distintas actividades tan diversas como cuentacuentos, recitales poéticos, obras de teatro, lecturas mensuales en grupo o incluso la creación de una colección específica pensando exclusivamente en ellos con libros de letra grande y audiolibros.

El segundo proyecto se llama ‘Libros que saltan muros’ e incluye propuestas de animación a la lectura dentro del mencionado centro penitenciario, incluida las visitas de distinto autores, como la que recientemente ha protagonizado la poeta Nuria Herrera.

Participación de la poeta Nuria Herrera en el programa ‘Libros que saltan muros’.

A estos dos hay que añadir la iniciativa ‘Leyendo con mi mejor amigo’, enfocado a niños y niñas con capacidades diferentes, que presentan dificultades en letroescritura o con riesgo de exclusión social. En colaboración con el colectivo ‘Perros y letras’, se intenta aprovechar el vínculo con el animal para fomentar la lectura.

‘Leyendo con mi mejor amigo’ se realiza en colaboración con el colectivo ‘Perros y letras’

Por último, desde 2016 utilizan el canal de YouTube del Ayuntamiento de Soto del Real como vía para que la población infantil se convierta en lo que han denominado ‘BiblioTubers’. Tan solo tienen que recomendar sus libros preferidos.

Dos accésits

El Premio REBIUN, que cuenta con una dotación de 3.000 euros y un diploma acreditativo, está destinado a dar reconocimiento y visibilidad a proyectos y experiencias calificables de buenas prácticas llevadas a cabo por otras bibliotecas españolas no universitarias, así como por organismos relacionados tales como colegios profesionales, asociaciones e instituciones bibliotecarias.

Al igual que en las anteriores ediciones, la empresa Baratz, encargada del mantenimiento del software del Catálogo Colectivo de REBIUN, ha sido también patrocinadora del galardón. La entrega se realizará durante el transcurso de la XXVII Asamblea que Crue–Red de Bibliotecas REBIUN celebrará los próximos 13, 14 y 15 de noviembre en la Universidad de Granada. 

La Comisión de Evaluación del galardón ha otorgado también dos accésits a los proyectos ‘Cajas de la fantasía’, de la Biblioteca Municipal Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y a la ‘Biblioteca fácil’, de la Xarxa Pública Municipal de Biblioteques de Llíria (València). A la convocatoria se presentaron un total de 17 proyectos impulsados por 16 instituciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here