A finales de los años 80, cuando se encontraba escribiendo su tesina, Ramón Torrecillas vio un anuncio: "El CSIC busca estudiante interesado en involucrarse en un proyecto europeo". Aquel cartel, colgado en uno delos tablones de anuncios de la facultad, marcó la que hoy es una larga trayectoria profesional dedicada a la investigación y la transferencia de conocimiento.
Dejó un trabajo "muy bien remunerado" en la industria para incorporarse al CSIC, buque insignia de la investigación en España. Hoy dirige la Fundación General CSIC y acaba de recibir el Premio Fermina Orduña de la Comunidad de Madrid a la Innovación Tecnológica. La pasión por la ciencia y por el impulso de la innovación son constantes en su carrera. Una carrera en la que ha asumido riesgos que le han llevado "al borde de la quiebra" en sus proyectos empresariales. Desde esta experiencia se alegra de ver cómo "España toma conciencia de que necesita incidir más en innovación que en ciencia y adopta medidas para acompañar el riesgo y no castigarlo".
Ramón Torrecillas charla con María Lacalle en un nuevo episodio de 'Romper el paradigma', el podcast de Innovaspain para conversar sobre ciencia, investigación y pensamiento disruptivo. Una conversación que inicia en un bar del municipio madrileño de Arganda del Rey y puede que acabe en un fábrica de guitarras en el Sur de España. El denominador común a todas la paradas del trayecto: la curiosidad por prácticamente todo y la búsqueda constante de una salida creativa a los problemas. "Necesito crear para sentirme bien".



