Licenciada en Astrofísica y doctora en Informática, Paloma Domingo inició su trayectoria profesional en el sector de las telecomunicaciones. Desde allí, dio el salto a la Universidad y se incorporó a la Carlos III de Madrid, done fue profesora, Responsable de Prácticas Académicas en Empresa y subdirectora del Parque Científico de la Universidad. En 2018 fue nombrada directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Y en 2021, Paloma se convirtió en directora adjunta de FGCSIC.
Para Domingo, una de las mayores necesidades para que la innovación gane peso real en España es la financiación. "Las empresas de base científica que nacen mayoritariamente en la universidad, están infrafinanciadas" y esta ausencia de inversión - explica- afecta de manera directa a la retención de talento. "Las investigadoras e investigadores tienen que viajar, ver qué se está haciendo en otros países y en otros entornos, pero tienen que poder volver. Y uno de los pasos que deberían darse para ello es mejorar el reconocimiento al trabajo de transferencia". "Si queremos apostar por los investigadores y porque su tarea tenga impacto real en el tejido económico, habría que equiparar los sexenios de investigación y los de transferencia", reclama.
"Una Universidad que no investiga que no está en conexión con el mercado no está al día"
Durante su charla con María Lacalle en este nuevo episodio de 'Romper el paradigma', la directora adjunta de Fundación General CSIC se alegra por la reciente aprobación del decreto que exige a los centros universitarios privados destinar al menos un 5% de su presupuesto a incentivar la investigación. "El docente necesita estar cerca de la demanda". "Con el ritmo al que avanza la tecnología, un profesor universitario que no participa en grupos o consorcios de investigación se aleja de la realidad, y esto hace que el gap entre docencia y mercado laboral se amplíe". Por lo tanto, explica Domingo, si desde la Universidad no se investiga, la innovación y la transferencia volverán a ser las grandes damnificadas y su ralentización afectará a la competitividad de nuestra economía".
Asimismo, Paloma Domingo pone el foco en "un dato preocupante". Según un estudio de Fecyt, la percepción social de la Ciencia y la Tecnología no ha parado de bajar desde 2018. "Está claro que algo no estamos haciendo bien. Hay que facilitar y hacer accesible la información, hay que divulgar...En los telediarios y en la redes se habla poco de investigación y cuando se habla se suele hacer de proyectos con poco impacto real. Para valorar la Ciencia y la Tecnología, el ciudadano de a pie tiene que saber qué pueden hacer éstas por él", enfatiza.
FGCSIC como aceleradora de la colaboración público-privada
Con el principal objetivo de mejorar la colaboración público-privada, en 2015 FGCSIC analizó las mejores prácticas mundiales en entidades similares o con el mismo propósito. De ese estudio se obtuvieron tres conclusiones principales: se necesitan buenos informes de vigilancia para no errar en el foco de la investigación, se requieren capital y estructuras privadas para mejorar la agilidad de los proyectos; y hay que ayudar a que dichos proyectos sean invertibles. En estos tres campos se centra el trabajo de la FGCSIC.
Creada en el año 2008 por iniciativa institucional conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de sus patronos fundacionales (Banco Santander y Fundación Ramón Areces), su objetivo es promover la colaboración público-privada en el entorno de la investigación científica, la innovación y la puesta en valor del conocimiento. Esta colaboración se desarrolla a través de distintos instrumentos destinados a invertir en la amplia cartera de capacidades científicas y tecnológicas del CSIC.



