PlayStation Talents, impulso español para la industria del videojuego

playstation talents

En 2015, Sony Computer Entertainment España (SCE España) lanzó PlayStation Talents, programa integral que agrupa todas las iniciativas que la compañía lleva más de una década implementando para desarrollar talento español. Su objetivo es apoyar a la industria y crear videojuegos desarrollados totalmente en España para venderlos en el resto del mundo. Matadero Madrid, de la mano de Factoría Cultural, ha acogido la presentación de un programa que pretende publicar cada año un buen número de títulos de calidad en PS4 bajo el sello Made in Spain 4.0. 

“Crear videojuegos es el sueño de muchos jovenes, por eso apoyamos a los desarrolladores desde su juventud, para que sus ideas triunfen a nivel mundial”, ha valorado Liliana Laporte, directora general de SCE Iberia. Cada área del programa está dirigida a un público concreto, con dos ámbitos educativos (PlayStation  Futuros Talentos y PlayStation  First), los Premios PlayStation para estudiantes independientes, PlayStation Games Camp (lanzadera de PlayStation a la que este año han accedido cinco proyectos en fase Beta) y PlayStation Alianzas, que engloba los distintos proyectos creados por estudios nacionales consolidados.

Los proyectos actuales, afincados en Matadero Madrid, han mostrado sus propuestas a lo largo de la presentación y los asistentes han podido probar videojuegos que aún no están en el mercado. “El trabajo colaborativo está asentándose como método laboral”, ha reflexionado Jorge Huguet, director de marketing de SCE Iberia, lo que favorece la divulgación y comunicación de  los proyectos innovadores con mayor facilidad, generando un ecosistema lleno de ideas”. Huguet ha anticipado que “habrá un campamento para niños este verano”, donde además de los videojuegos, el liderazgo será el otro protagonista. En este sentido, Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de SCE Iberia, ha coincidido en que “con esta iniciativa sin precedentes estamos seleccionando la cantera del futuro”.

SCE España puso en marcha en 2014 los Premios PlayStation. La primera edición, considerada “un rotundo éxito” por sus fundadores, ontó con más de 100 proyectos presentados. Dogchild fue el ganador y vio la luz a finales de 2015 en PS4. En la pasada edición, Pixel Cream con Way of Redemption, fue galardonado como el mejor juego de 2015 y recibió 10.000 € en metálico para financiar el proyecto, kits de desarrollo de PlayStation4, un espacio físico en GameBCN para trabajar en el proyecto durante 10 meses, la publicación del juego en PlayStationNetwork para PS4™ y una campaña de promoción y marketing en medios propios valorada en 200.000 €.

Drawfighters de WildbitStudios, M. La ciudad en el centro del Mundo de Gammera Nest (segunda parte de Nubla, junto con el Museo Thyssen) MotorStrike: Immortal Legends de FiveXGames (finalistas de Premios PlayStation, Universidad Politécnica de Madrid) Rollin’ B.O.B. de Moon Factory (finalistas de Premios PlayStation, U-tad) y Moeraki de Animatoon Studio (creadores de Dogchild, ganadores de los Premios PS 2014) han sido los proyectos seleccionados de esta edición de PlayStation Games Camp. “Empiezan tiempos especiales para ellos”, ha comentado Shahid Ahmad, antiguo director estratégico de Sony Computer Entertainment Europa y referente mundial en el desarrollo de videojuegos independientes, en referencia a los seleccionados. Ahmad ha subrayado la importancia de los mentores, que son “quienes ayudan a no cometer errores, posiblemente porque antes los hemos cometido” y ha valorado el programa como “un acceso a un nivel alto en la industria”, donde el mercado “no aceptará malas versiones de proyectos por muy brillante que sea su idea”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here