Pint of Science: la ciencia toma los bares

Pint of Science

Investigadores y ciudadanos se volverán a encontrar en los bares, cerveza en mano, en el festival de divulgación científica Pint of Science 2017. En su tercera edición, que se desarrollará durante 3 días hasta el 17 de mayo, participan cerca de 400 científicos que desarrollarán otras tantas charlas y conferencias en un centenar de bares de 42 ciudades de toda España.

El objetivo es divulgar la ciencia de una forma amena y relajada. Por eso, “unirse a Pint of Science es tan fácil como salir de cañas”, ha asegurado Jorge Bueno, coordinador del festival en España. En su opinión, los científicos ven en los bares “un entorno relajado ideal en el que encontrarse con ciudadanos de a pie y explicarles qué están investigando y para qué”.

El programa de charlas de Pint of Science abarca gran diversidad de ámbitos, que van desde el estudio del cerebro al Universo, pasando por la Naturaleza, la tecnología o las Ciencias Sociales. Según ha explicado Bueno, “se hablará, por supuesto, de temas científicos clásicos, como galaxias, átomos, células, bacterias, nanotecnología, insectos, neurociencia, o energías, entre otros muchos”, pero también se abordarán “asuntos de máxima actualidad en los que la ciencia está trabajando, como impresión 3D, coches eléctricos, drones, perder peso, abejas, Big Data, etc”.

Asimismo, muchos de los eventos contarán con experimentos o los investigadores jugarán con la ciencia ante el público del bar. Finalmente, otros eventos cobrarán forma de monólogos, talleres o sesiones de magia. Todo ello, ha destacado el coordinador de este festival en España, para “poder acercar la ciencia a toda la sociedad española en el ambiente relajado y distendido del bar”.

Pint Of Science 2015

El festival en cifras

Pint of Science es un festival internacional, que se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades. El pasado año acudieron 50.000 personas a nivel global, 9.000 de ellas en España. Según ha puesto de manifiesto Jorge Bueno, para esta edición el objetivo es “alcanzar los 20.000 asistentes”. De hecho, la organización espera duplicar las cifras del pasado año con la participación de un centenar de bares de hasta 42 ciudades de toda España y de 400 científicos que, durante una tarde, cambiarán laboratorios y batas por bares y una cerveza, para explicar su trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here