Karen Mills durante su conferencia en la Fundación Rafael del Pino, Madrid.

El desarrollo de tecnología en el sector financiero constituye una verdadera oportunidad para el éxito de las pequeñas empresas. Esto es lo que piensa Karen Mills, senior fellow de la Harvard Business School y miembro del gabinete del expresidente estadounidense Barack Obama.

La autora de Fintech, Small Business & the American Dream (2018) ha destacado la importancia que tienen las pequeñas empresas en las economías de los países. Mientras que en Estados Unidos, el 50 % de la gente vive de pequeños negocios -donde existen 30.000 millones-, en España esta representa un 72 %. Por ello, la experta se lamenta que tanto gobiernos como economistas se olviden de este sector, el que más se vio afectado por la crisis financiera. 

Mills fue llamada por Obama en enero de 2009, en plena crisis, para liderar la Administración de Pequeños Negocios y confirmada por el Senado de los Estados Unidos por unanimidad. Actualmente ocupa numerosos cargos, entre ellos, el de presidenta de MMP Group, el de vicepresidenta de Envoy y el de presidenta de la comisión consultiva del Private Capital Research Institute

Después de dar su conferencia ha dialogado con Mercedes Delgado, profesora en la Copenhagen Business School e investigadora científica en el MIT Innovation Initiative, sobre cómo la modernización del sistema financiero puede ayudar a las pequeñas empresas, este jueves en la Fundación Rafael del Pino de Madrid.

El impacto de la inteligencia artificial (IA) en la banca va a ser inminente en menos de dos años, según Mills. El desarrollo de la IA puede contribuir a agilizar el sector, en el que siguen existiendo barreras (como la opacidad de la información). “Estamos en un momento donde la IA tiene el poder de quitar algunas de estas barreras”, asegura.

Karen Mills (izq.) y Mercedes Delgado.

En su opinión, estamos en el comienzo de una transformación. Sin embargo, los bancos no han cambiado en los últimos 15 años y tienen todavía mucho por innovar. En este contexto, las fintech y los bancos necesitan colaborar.

La experta en competitividad, emprendimiento e innovación espera que el Gobierno de Donald Trump se decida a invertir más en innovación Fintech. “Ahora mismo creo que va muy lento”, afirma e insiste también en que este debe ayudar a las pequeñas empresas.

“Creo en la IA como herramienta para eliminar barreras”, señala, pero una IA que contribuya a mejorar experiencias “no para controlar nuestras vidas”, puntualiza, consciente de lo que denomina “el lado oscuro” de la IA.

“¿A quién pertenecen los datos?”, cuestiona y señala que mientras en Europa, los clientes son los poseedores de sus datos -gracias al RGPD- en EE. UU. la regulación “es un desastre”. Pero a la larga, la regulación financiera va a determinar el desarrollo de estos mercados, “quién gana y quién pierde”. 

Sobre España, Mills advierte que no se está aprovechando el máximo potencial de las mujeres y que existen “oportunidades tremendas en el mundo de los negocios de capital riesgo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here