peatones zombis

Es fácil sentirse identificado. Especialmente en la era smartphone, donde atender una llamada, contestar a un whatsapp o incluso cambiar de canción son acciones que parecen no poder esperar. Esta tendencia (o más bien mala costumbre) del 'peatón zombi' no solo ocurre en España, pero sí se están abordando medidas con mayor intensidad y creatividad para combatirla.

Israel, Australia, Singapur, Países Bajos o Corea del Sur son países donde recientemente se ha anunciado la instalación de sistemas que obligan a estos peatones a levantar la mirada de sus teléfonos móviles en un paso de cebra. Sin embargo, varios municipios en nuestro país ya habían implantado previamente esta tecnología, además de origen 100% español. Consistorios como el de Azuqueca de Henares o recientemente Ibiza han apostado por Futura Zombi, una baliza semafórica que mejora la visibilidad de las distintas fases del semáforo para todos aquellos que, al usar su smartphone en todo momento, caminan con su mirada hacia el suelo.

futura zombi

Esta tecnología de la empresa Traffic Futura, que forma parte del Grupo Industrias Saludes, consta de balizas diseñadas para ser empotradas en el pavimento y para ser pisadas por los peatones, ya que incluyen vidrios de seguridad antideslizantes. "La baliza cuenta con un diseño muy especial en electrónica, de alta tecnología", describe Pablo Villanueva, director general del Grupo. Entre sus mejoras adicionales, destaca el antideslizante y la alta protección frente a golpes y a temperaturas altas y bajas, también frente a la humedad o el polvo. "Se ha pensado en todos los factores cumpliendo los mismos criterios de seguridad que tienen los semáforos". Las balizas se ubican en la zona de espera de la acera de los pasos de peatones e integran LEDS de potencia rojos y verdes, que advierten al ‘peatón zombi’ sobre la fase en la que se encuentra el semáforo.

El 98% de los accidentes donde el peatón es el culpable están causados por el uso de los dispositivos móviles, según un estudio de la Fundación Mapfre. La mensajería instantánea, escuchar música, utilizar las redes sociales, hacerse selfies o grabar vídeos son las distracciones más frecuentes. Por ello son varias las ciudades que ya han implantado Futura Zombi en sus pasos de peatones. También han apostado por esta tecnología en la zona comercial de Andorra, entre las poblaciones de Escaldes-Engordany y Andorra la Vella.

baliza peatones zombi
Simulación de un paso de peatones con balizas en los cuatro pasos, en fase rojo-verde.

En cuanto si Futura Zombi seguirá expandiéndose por más zonas de España, Villanueva admite que "me encantaría que así fuera", ya que "es un producto que tanto los usuarios y responsables de los ayuntamientos ven que es muy útil". A su vez, el director considera que se trata de una innovación con largo recorrido. "En muchas ocasiones se opta por realizar una pintura en el suelo advirtiendo del paso de peatones, pero aquí estamos hablando de una solución que llama mucho la atención y que aporta mucha más seguridad vial. Es un producto que está teniendo muy buena acogida".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here