El sistema que detecta (y corrige) la mala conducción de los patinetes

La empresa Superpedestrian implanta un sistema tecnológico que combina múltiples fuentes de datos de dinámica de vehículos en tiempo real para que el control de los patinetes sea más preciso, práctico y confiable
patinetes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pasado junio, la compañía especializada en robótica de movilidad Superpedestrian adquiría, a través de sus ingenieros del MIT de Massachusetts, la tecnología con la que quiere revolucionar la seguridad de los patinetes. La aventura ha comenzado con los eléctricos Link, que estarán preparados después del verano para detectar y corregir la conducción insegura. Esto será posible gracias a un sistema tecnológico que combina múltiples fuentes de datos de dinámica de vehículos en tiempo real para que el control de los patinetes sea más preciso, práctico y confiable.

El nuevo paquete tecnológico de los Link detecta comportamientos inseguros como circular por la acera, en sentido contrario, virajes agresivos y frenadas bruscas repetidas. Además, reducen la velocidad y detienen de forma segura el scooter. El sistema permite, asimismo, traducir los datos de los sensores para notificaciones directas e incentivos a los conductores. Los más responsables recibirán incentivos en sus nuevos viajes; los que no, tendrán prohibido volver a montar en los patinetes Link.

[Te puede interesar: 10 claves de la nueva ley de patinetes eléctricos]

"Hemos descifrado el código de uno de los mayores desafíos de esta industria. Nuestro scooter es único porque tiene la potencia de cálculo y los sensores que otorga el nuevo sistema para funcionar en el terreno. Ahora podemos ofrecer a los pasajeros y ciudades algo que ninguna otra compañía tiene: una solución en tiempo real para la conducción agresiva e ilegal", celebra Assaf Biderman, CEO de Superpedestrian.

Los mecanismos de control del sistema alertarán también a los pasajeros que violan las reglas, con luces y notificaciones sonoras en el vehículo y, al final de cada viaje, todos los pasajeros recibirán una calificación de seguridad que narrará los comportamientos inseguros y seguros, según lo detecte la tecnología del patinete. Esta calificación individual es precisamente la que se utilizará para otorgar la capacitación de seguridad personalizada en la aplicación y vía SMS. A medida que mejora el comportamiento de los conductores en sus viajes, recibirán descuentos en sus trayectos futuros.

Este avance en seguridad ha sido posible gracias a la adquisición de Navmatic y la aplicación de su tecnología patentada 'Super Fusion', que combina múltiples fuentes de datos de dinámica de vehículos en tiempo real y refuerza la precisión y confiabilidad de los patinetes. Han sido años de estudio, como ha asegurado Boaz Mamo, director ejecutivo y fundador de Navmatic.

"Con el hardware de alta calidad y la operación del sistema inteligente, podemos detectar cómo se comportan los pasajeros, realizar intervenciones en tiempo real y brindar a las ciudades información útil sobre la seguridad de sus calles. Esto es lo que realmente necesitan las ciudades para resolver los problemas asociados a los scooter", sostiene Mamo.

Avance en España

Superpedestrian ha llegado recientemente a acuerdos con las autoescuelas de toda España para impartir charlas de seguridad vial. Ya han tenido su primera jornada en Albacete, de la mano de la Confederación Nacional de Autoescuelas. Siguiendo con su cultura a favor de una conducción segura, la empresa quiere que el nuevo sistema de inteligencia de los vehículos ayude también a las administraciones a identificar tendencias de seguridad en ciudades y municipios. "Gracias a la monitorización de recorridos, podrán mostrar ubicaciones propensas a comportamientos inseguros o mayores posibilidades de un accidente", concluye Assaf Biderman.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal