Patentan un soporte que facilita el estudio de papiros sin dañarlos

papiros

Dos trabajos recientes pusieron sobre la pista al investigador de la Universidad de León, Rafael Álvarez Nogal. Y el resultado ha sido la creación de un soporte para analizar los papiros sin dañar la estructura original de los documentos. El instrumento ya está patentado y permite la observación y caracterización superficial de materiales inorgánicos y orgánicos, a través de la información morfológica del material analizado.

A partir de los datos recabados gracias a este instrumento, se producen distintos tipos de señal que se generan desde la muestra y “se utilizan para examinar muchas de sus características, con él se pueden observar los aspectos morfológicos de zonas microscópicas de diversos materiales, además del procesamiento y análisis de las imágenes obtenidas”, ha explicado Álvarez Nogal.

El soporte lo conforman dos piezas entre las cuales queda acomodada la muestra de papiro que se quiere estudiar. El elemento superior, con múltiples orificios, ofrece la posibilidad al usuario de decidir qué zona se va a analizar, mientras que la inferior, lisa, es sobre la que se sitúa el documento. Además, según ha resaltado Álvarez Nogal, las piezas se unen mediante un sistema de sujeción que proporcionan “una buena unión y facilitan el montaje y desmontaje de la misma, además de no dañar el objeto”.

Hasta ahora, muchos papiros resultaban dañados tras ser estudiados. Sin embargo, con este nuevo procedimiento, los soportes se introducen en la cámara del microscopio electrónico de barrido, donde se realiza el vacío para que un chorro de electrones incida sobre la superficie de la muestra. Tal y como ha puntualizado este investigador de la Universidad de León, “los electrones que rebotan en la superficie metalizada son recogidos, formándose una imagen tridimensional del objeto que queremos estudiar”. En la cámara donde se introduce el material existe una plataforma donde se sujetan los soportes que contienen las muestras y desde el exterior se puede seleccionar zonas concretas, desplazando la muestra y jugando con mayor o menor número de aumentos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here