Pasión por la exactitud en la Olimpiada Matemática Española

La primera medalla de oro ha sido para un estudiante valenciano de cuarto de ESO

Leonardo Costa Lesage, ganador de la última Olimpiada Matemática Española
Leonardo Costa Lesage, ganador de la última Olimpiada Matemática Española

Se llama Leonardo Costa Lesage y estudia cuarto de la ESO en la Comunidad Valenciana. Él se acaba de convertir en el ganador de la edición número 55 de la Olimpiada Matemática Española, obteniendo los mejores resultados del total de 78 escolares de toda España que han participado en esta prueba.

“Ya pude participar el año pasado en Jaén, donde llovió a mares, y lo pasé genial”, explica Costa Lesage. Este año ha tocado Orense y, sin embargo, han disfrutado de un cielo “azul y despejado”, según sus propias palabras. “Esperaba tener alguna medalla, pero la verdad es que no imaginaba que pudiera alcanzar la primera posición”, afirma.

Uno de los problemas de la Olimpiada, el número dos, le hizo pensar en otro ya conocido y estudiado sobre los números primos cuya demostración servía también para resolver el problema propuesto. “Al comentar con diferentes concursantes las soluciones correctas, pensaba que sería importante saber explicar de una forma óptima cómo había que llegar a las soluciones de los problemas propuestos y convencer al jurado de la misma”, afirma. Parece claro que lo consiguió.

También destaca el “compañerismo” que existía entre todos los participantes, “especialmente entre los seis participantes que veníamos de la Comunidad Valenciana: Roberto, Héctor, Ferran, Javier y Abel”, dice. “La mayoría nos conocemos de Estalmat (Estímulo del Talento Matemático), el proyecto iniciado por Miguel de Guzman y que hoy en la Comunidad Valenciana dirige Rafael Crespo con ayuda de un numeroso grupo de maestras y profesores voluntarios que nos explican las matemáticas de una forma sorprendente, original y creativa”.

Hector, Abel, Leo, Ferran, Roberto y Javier

Todos ellos comparten una misma pasión. “Las matemáticas me gustan por su exactitud –explica Leonardo Costa–. Son las Ciencias Exactas gracias a las que cualquier cosa que puedas imaginar se puede realizar, como demuestra el trabajo de ingenieros y arquitectos”. Y más aún, es un campo “en continua ebullición y un campo de investigación infinito”.

36 medallas

La clasificación de premiados se completa con Pablo Soto (Madrid); Albert López, Oriol Baeza y Pau Cantos (Cataluña); y Juan Brieva (Castilla y León). Los seis oros formarán el equipo español que representará a España en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Bath (Reino Unido), del 15 al 21 de julio.

El jurado ha repartido un total de 36 medallas: seis de oro, doce de plata y 18 de bronce. De las diez chicas que han participado en la competición con mayor presencia femenina de su historia, dos han conseguido medalla de plata. Son Inés Borchers, del País Vasco, que se ha quedado a las puertas del oro al obtener la séptima posición, y Miriam Lorenzo, de Cataluña. Mientras, la andaluza Ángela Rodríguez-Izquierdo se ha hecho con un bronce.

Equipo valenciano y algunos profesores de Estalmat Comunidad Valenciana. De izq. a dcha.: Roberto Selva, Juan Miguel Ribera, Alex Miralles, Rafael Crespo y Antonio Ledesma.

Formación matemática

En este acto de entrega de premios, celebrado a finales de marzo en el paraninfo del histórico IES Otero Pedrayo de Ourense, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Marcellán, quiso expresar un especial agradecimiento al trabajo realizado por la Comisión de Olimpiadas de la RSME en la organización de esta competición, así como la labor de los profesores y delegados que han intervenido en la preparación de los 3.000 estudiantes a lo largo de las distintas fases locales de la Olimpiada.

En su intervención, Marcellán se ha referido a la educación como una seña de identidad de país que “debe conjugar equidad e igualdad de oportunidades con estímulo y reconocimiento del talento de los estudiantes”.

Además de recordar la importancia de una adecuada formación matemática del profesorado y la necesidad de un pacto que garantice la seguridad y la calidad del sistema educativo, el presidente de la RSME se ha reafirmado en el compromiso que la sociedad científica mantiene para “fomentar el rol de las mujeres en el ámbito de las matemáticas y a todos los niveles educativos, para conseguir que haya más referentes matemáticos como la reciente Premio Abel Karen Uhlenbeck o la medalla Fields Maryam Mirzakhani”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here