[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Pandora FMS: monitorización para aumentar el ahorro energético

Esta compañía, que trabaja en multitud de sectores, monitoriza utilizando sensores y, posteriormente, recopilando y analizando datos
pandora fms sensores

En 2005 nació una empresa cuya principal herramienta era la monitorización de la infraestructura informática, redes o centros de datos. Ahora, la misma permite monitorizar prácticamente cualquier cosa, extraer los datos, analizarlos y ponerlos al servicio del cliente. Se trata de Pandora FMS, una compañía de I+D+i que permite ahorrar entre un 30% y un 40% de energía en casi cualquier sector, ya que fueron pioneros cuando la eficiencia energética “era solo una moda”.

“Ahora no lo vemos así, pero hace diez años era la moda, aunque se dejó de considerar como rentable porque, por aquel entonces, el precio de la energía era barato”, explica Sancho Lerena, CEO y fundador de Pandora FMS. De todos modos, ese carácter pionero les hizo estar preparados para lo que se avecinaba en un futuro. Mientras tanto -y, cabe recordar, su gran virtud- es la capacidad de poner monitorizar todo: solo hacen falta sensores y, eso sí, saber interpretarlos.

“Por ejemplo, sabemos dónde y cómo se gasta la energía, porque somos capaces de medirlo y analizarlo. Porque poner un sensor es sencillo; otra cosa son los datos”, indica. Un caso real: descubrieron que uno de sus clientes tenía mucha menos eficiencia energética los lunes a las nueve de la mañana. Todo estaba controlado, por eso lo avisaron; al final, un repartidor se dejaba la puerta abierta siempre a la misma hora.

“Podemos detectar cualquier caso concreto. En esta ocasión, era un ejemplo perfecto de nuestra filosofía: no se podría entender sin la correlación entre la inteligencia artificial y la humana”.

Eficiencia energética en todos los sectores

Pandora FMS está formada por 40 personas, la mitad de su facturación es internacional y cuentan con clientes en más de 50 países. “Venimos de hacer algo más tradicional, como la monitorización del Internet de las Cosas. Todos los clientes tienen eso, y por eso estamos en todos los sectores. Luces, refrigeración, oficinas con grandes equipos de datos, grandes superficies…”, indica Lerena.

Del mismo modo, han participado en proyectos para la calidad del suelo agrícola, contadores de personas en grandes espacios o contadores inteligentes de la energía eléctrica,. “Damos soporte a toda la gestión. Tenemos clientes como en alimentación, industria, energía, agricultura, etcétera”, subraya.

Para el CEO y fundador de Pandora FMS, el hecho de tener la información, de tenerla en una única plataforma, da una aproximación más manual al cliente. “Obtenemos datos cada dos minutos, que nos puede servir para optimizar los sistemas de refrigeración, abrir o cerrar cajas según este la gente en la tienda o controlar personas en la zona. Podemos medir todo lo importante del negocio, o lo que el cliente considere importante”.

La gran ventaja, para él, es que son el “paraguas” de la tecnología. “Podemos trabajar con consultores especializados para que nuestras herramientas estén en cualquier lado. Hay o software especializado o tecnología especializada y tecnología hídrica, por ejemplo. Pero no se hablan entre sí, así que nosotros hacemos que hablen entre todos”.

Así, a la hora de crear modelos complejos como cruzar datos de personas, modelos, etcétera, se mezcla. Sin embargo, día a día cuentan con clientes que están en sanidad, otros en logística, banca… “Todos tienen problemáticas diferentes, por lo que trabajamos con su tecnología y juntamos las piezas para dar un servicio en común”, señala.

Recomendadas