Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Óscar Codón e Ignacio Babé son los fundadores de BeTalentSTEAM.

“BeTalentSTEAM quiere transformar el modelo educativo desde una perspectiva global”

Detrás de esta plataforma abierta están el director general de la Fundación Altran para la Innovación, Óscar Codón, y el CEO del Club Excelencia en Gestión Ignacio Babé
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Porque la educación es un “elemento vertebrador de la sociedad”, la plataforma de colaboración abierta BeTalentSTEAM quiere ser un lugar de encuentro. Para todos los agentes que quieran participar en este “agente transformador social”, como lo califica Óscar Codón, director de la Fundación Altran para la Innovación y uno de los cofundadores de esta iniciativa. A ella se pueden sumar “empresas, familias, asociaciones, Tercer Sector” con el fin de ser un agente transformador social, apunta Codón.

BeTalentSTEAM no hubiera sido posible sin el impulso que recibió del Club Excelencia en Gestión. Su CEO, Ignacio Babé, recuerda que lo plantearon como un “ecosistema” en el que se incorporan “poco a poco más agentes”. Todos con la idea de darle un impulso a la educación “con base tecnológica” pensando en adolescentes que “quieran iniciar su carrera en el ámbito de la tecnología”. La plataforma, abierta para todos los jóvenes, pone “más énfasis”, señala Babé, sobre las mujeres. A este punto señala el ámbito de acción de la iniciativa: “lo queremos impulsar en colegios e institutos”.

“Lo que buscamos es que los centros educativos se conviertan en centros de innovación y capacitación de los que van a trabajar en el futuro”, expresa. Para ello también se presenta como imprescindible la colaboración con administraciones, asegura Codón. “Tienen un rol determinante en la educación”. Sin entrar a adquirir roles que corresponden a otros actores, coloca a BeTalentSTEAM en el papel de “facilitadores”. “No porque seamos más que nadie, sino porque la suma de colectivos sabemos de lo nuestro y puestos en común sabemos entre todos mucho más”, añade.

Ya son más de 60 entidades y colectivos quienes se han sumado a la plataforma. Recientemente, ha publicado un decálogo de propuestas con el propósito de impulsar el proceso de transformación educativa en España.

Un Consejo Asesor compuesto de profesionales “altamente cualificados”

Dicho decálogo fue elaborado por el Consejo Asesor de BeTalentSTEAM. Fue constituido a finales de 2020 y está integrado por 23 directivos y profesionales altamente cualificados y con una trayectoria relacionada con la gestión excelente, innovadora y sostenible. Lo componen  representantes de centros de distintos niveles educativos, de las administraciones públicas y de la empresa.

Los nombres que conforman dicho Consejo Asesor provienen de multitud de ámbitos. Babé y Codón anuncian además el último fichaje: el filósofo, ensayista y pedagogo español José Antonio Marina. “Lo que hemos tratado de hacer”, apunta Babé, “es recoger en este consejo asesor es recoger el ecosistema asesor. Ahí tienen que estar centros de Formación Profesional, empresas, comunidades autónomas, fundaciones o asociaciones de la sociedad civil, entre otros. Por eso, está toda esta gente relevante, que tienen opiniones fundamentadas desde su punto de vista para cambiar la educación”. Y recuerda que desde la plataforma desean incorporar “todas las iniciativas que faciliten esta reforma educativa”.

Todos están coordinados por Luis Abad Marturet, CEO Capgemini España y presidente de la Fundación Altran; y Alberto Durán López, presidente Club Excelencia en Gestión y vicepresidente de la ONCE, ILUNION y Fundación ONCE.

Líneas de trabajo

En marcha desde 2018, Codón desgrana las distintas líneas de trabajo que se están desarrollando desde la plataforma. Estas abarcan desde concursos en los que participan tanto colegios públicos como privados y concertados. “Con la misma camiseta: compartiendo”, ejemplifica para que quede claro que no solo han trabajado, sino que “han colaborado y seguido creciendo”.

BeTalentSTEAM también ofrece lo que Codón llama “píldoras formativas de sensibilización”. Se traduce en encuentros entre todas las aristas que componen el ecosistema educativo. Desde familias, a profesores y estudiantes.

La plataforma cuenta además con un think tank. “Son mesas de diálogos reflexivos en los que incorporamos a gente muy diferente y, a veces, gente más anónima. A veces traemos a gente muy potente, y a veces gente anónima pero con mucha experiencia en su ámbito”, explica.

Entre las actividades, Codón anuncia que se celebrará en mayo un hackatón digital. “Estará centrado en estudiantes de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional”. Agrega que el hacerlo digital es “una de las cosas positivas” que ha provocado la pandemia: acelerar los procesos de digitalización. “Desde la plataforma ya lo veníamos pidiendo y trabajando desde sus inicios”, afirma.

Por centros formadores de mujeres STEAM

Otro pilar de BeTalentSTEAM está en potenciar la vocación científica y tecnológica en las mujeres. En definitiva, aflorar el talento de ellas en estos sectores. Y dejar atrás una tendencia tradicional que, en opinión de Babé, hacía que los centros prestasen más atención en “la formación humanística” de las mujeres. Mientras que se potenciaba la científica y tecnológica en los hombres. Presenta un matiz, eso sí: “excepto en Ciencias de la Salud, donde está más equilibrado”.

En el camino de que los centros educativos “reflejen a la sociedad del futuro”, como asegura Babé, estos deberían potenciar a los jóvenes en competencias. Y no tener una función similar a las guarderías, critica. “Sitios donde se tiene a los niños ocho horas y que luego vuelvan a casa”.

Reivindicar la figura del maestro como líder y coordinador

“El profesor para nosotros es el maestro. Es el líder y coordinador dentro de un aula. Es la persona que diariamente está compartiendo conocimiento y enseñando. Tiene un rol diferencial”, zanja Codón. Aunque también exige que sea un profesional “en continua transformación y aprendizaje”. “El profesor que tiene que aprovechar esto para aprender, desaprender y seguir aprendiendo”.

A través de las herramientas adecuadas para que esté a la vanguardia de la transformación de la sociedad. Y que de esta manera, tenga el “rango que se merece” dentro de ella. Babé lamenta que la figura del profesor haya dejado de tener “esa consideración social” similar a la de los médicos.

“Eso hace que se devalúe la educación. Cuando a los profesores no les das reconocimiento ni les formas con pedagogía avanzada ni herramientas avanzadas, sino que sigue el plan de formación de profesores anclado en el siglo XIX”, concluye.

Más sociedad civil y menos implicación política

Ambos lamentan que apenas haya variado la estructura educativa en décadas. “No se ha variado la esencia aunque llevemos ocho leyes educativas en 40 años”, opina Babé.

“No se han modificado ni las instituciones educativas, ni se ha dado la cualificación necesaria a los profesores, ni se ha buscado formar capacidades a los jóvenes. Eso hace que haya un abandono de estudios muy temprano, y de los más altos de Europa, hace que el 40% de población de menos de 25 años esté en paro. Las lacras o deficiencias del sistema que reflejan que no funciona ni medio adecuadamente”.

Un reflejo que se da en la sociedad. En concreto, depositan sus esperanzas sobre la sociedad civil para que, por fin, la Educación reciba el impulso necesario. “Creo que hay que implicar más a la sociedad civil, dejar más a los políticos de lado y que seamos nosotros quienes exijamos los cambios. Pero tenemos que ser nosotros quienes empujemos y creamos de verdad en ese Pacto de Estado”, continúa.

Sin olvidar que va a haber siempre distintas sensibilidades que conjugar. “Cuando hablas con el mundo de la universidad, ven una necesidad y no ven otras. Cuando hablas con colegios, pasa lo mismo. No queríamos mirar la realidad desde una perspectiva distorsionada”, analiza Codón.De ahí que BeTalentSTEAM nazca con una “perspectiva global que represente a todos los colectivos de la sociedad”.

Una cuestión compleja que Codón sintetiza en un mensaje. “Cuando volvamos a la nueva normalidad, que no será la misma que antes, habrá que coger todo lo hecho y saber qué proyectos pueden seguir, cuáles habrá que tirarlos. El debate está en que la educación es lo que nos va a vertebrar a todos y en todas las áreas. Nosotros entendemos que ese es el eje, es la educación en mayúsculas. Un eje que tiene que estructurar a todos. Es un trabajo en el que no siempre podemos esgrimir las culpas a otros. La administración tiene un rol clave, determinante, pero las empresas tienen otro; el tercer sector tiene otro. Lo que se trata es de unir esfuerzos, talentos y construir”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020