openbank

Openbank se está convirtiendo en la punta de lanza del Grupo Santander para la innovación bancaria y el fintech del futuro. Tras haber superado las expectativas en su primer año de operaciones en España, los siguientes pasos que dará Banco Santander será lanzar en los próximos cinco años Openbank en otros diez países, según adelantó recientemente la presidenta Ana Botín. El primero será Alemania, en este mismo 2019.

Mientras tanto, para sustentar su rápida expansión en España, el banco online ha empezado a lanzar ofertas de empleo para contratar perfiles digitales, entre ellos especialistas en datos, tecnólogos puros o expertos en marketing y comunicación digital. Concretamente, los especialistas que se demandan son perfiles de data science, business intelligence, ingenieros informáticos, matemáticos y expertos en telecomunicaciones y carreras afines, creadores de contenido, especialistas en redes sociales, SEO para posicionamiento en buscadores y SEM para publicidad digital. “Nuestras puertas están abiertas a perfiles dinámicos y creativos, orientados a la innovación y a la transformación digital”, declaran fuentes del banco, que menciona como un valor importante la “experiencia internacional”.

Openbank es ya el mayor banco puramente digital de Europa por balance y depósitos, y uno de los pocos capaces de proporcionar exclusivamente por medios digitales la gama completa de productos bancarios a clientes particulares. Con unos 8.300 millones de euros en depósitos de clientes al finalizar 2018 (un aumento de 1.300 millones de euros respecto a 2017), su volumen de crédito hipotecario creció un 370% durante el último año e incrementó un 51 por ciento su número de clientes. Tiene 1,2 millones de clientes y el 38% de sus clientes activos están “vinculados”, lo que en la terminología bancaria significa que el banco online es su primer banco, tienen la mayor parte de sus productos financieros contratados con Openbank.

La internacionalización del banco online dirigido por Ezequiel Szafir también servirá al grupo para ver qué aceptación tiene en países en las que no está instalado previamente el Grupo Santander. Así, posiblemente será Holanda, país en donde ahora Santander no tiene banco local, uno de ellos. Según las previsiones del banco, la cifra de clientes vinculados se situará entre el 35% y el 40% tras su expansión internacional en todos los países. El promedio de productos por cliente fidelizado es de 4,6, y al final del plan será de entre 3 y 5.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here