ana botin openbank
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en una imagen de la presentación de Openbank en 2017.

En junio de 2017 Ana Botín, presidenta de Banco Santander, presentaba lo que ella misma denominó como "el banco de todos". Openbank arrancó con esta filosofía, y ahora se ha consolidado como una realidad. Es uno de los principales abanderados de la transformación digital del banco, que aspira a ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros –lo que se denomina en el argot un speedboat (lancha rápida), que sirve de punta de lanza en iniciativas disruptivas que luego podrán exportarse al resto del grupo–.

De hecho, la entidad ya ha anunciado que se expandirá a otros países en los que el Santander tiene presencia, además de servir para abrir camino en otros mercados. “Estamos creando nuevas iniciativas que pueden competir y ser disruptivas en mercados en los que nuestros grandes bancos no pueden entrar fácilmente. Además de prestar servicio a los clientes de nuestros grandes bancos, pueden crecer más rápido al ser negocios autónomos”, señala Botín.

En estos dos años, Openbank se ha consolidado como el mayor banco puramente digital de Europa en términos de balance y uno de los pocos capaces de proporcionar exclusivamente por medios digitales la gama completa de productos bancarios a clientes particulares: desde cuentas y depósitos, a préstamos e hipotecas, pasando por toda la oferta de productos de inversión con una arquitectura abierta (fondos, planes, acciones, ETFs…). Sus cifras son reveladoras: cuenta con unos 8.300 millones de euros en depósitos de clientes, lo que supone un aumento de 1.300 millones en 2018; ha crecido un 370% interanual en crédito hipotecario y ha logrado incrementar un 51% el número de clientes vinculados (en total supera el millón).

Es también uno de los primeros bancos del mundo que utiliza una infraestructura de TI alojada en la nube, lo que permite ofrecer una propuesta completamente digital con diferentes funcionalidades, cumpliendo los más altos niveles de seguridad. Además, en los últimos meses han sumado también otras propuestas, como el almacenaje privado y seguro de contraseñas para almacenar claves y notas secretas con total privacidad y seguridad, desde claves de correo electrónico, plataformas de televisión, blogs, apps….. También cuenta con con un agregador de cuentas de cualquier otro banco, de manera que los clientes pueden tener una visión global de su situación financiara con todos sus productos, incluidos los de otras entidades bancarias.

Últimas innovaciones

Quizá una de las novedades más relevantes que ha puesto en marcha Openbank es un servicio de inversión automatizada que combina el micro-investing, la inversión por objetivos y el robo advisor, modificando la estrategia de inversión para adecuarla a los movimientos del mercado. Invertimos por ti, como han denominado al sistema, pone al alcance de cualquier persona “la mejor gestión de inversión y asesoramiento” de una forma “sencilla, intuitiva y transparente”, explican desde la entidad. “El éxito del banco pasa por comprender que la innovación y la transformación digital y tecnológica son un catalizador para nuestro modelo de negocio y nuestra estrategia, convirtiendo los retos que plantea en oportunidades", destaca Botín, quien hace otro guiño a la innovación como "esencial para seguir creciendo de manera sostenible y rentable y acelerar la ejecución de nuestra estrategia tecnológica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here