Openbank: 250 novedades en un año para diseñar el Santander del futuro

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, presentan las nuevas funcionalidades del que se ha convertido en el líder de la banca digital europea

Ezequiel Szafir y Ana Botín ayer en Madrid.

Empezaba Ana Botín su intervención ayer durante el Openbank Media Day bromeando con el “buen timing” que el banco digital del grupo tiene para hacer coincidir sus eventos con acontecimientos relevantes en el Santander. Casualidades aparte, algunas de las claves estratégicas explicadas este martes por Andrea Orcel tras su nombramiento como consejero delegado del banco a partir del año próximo se alinean con los planes de la presidenta con Openbank y con la transformación digital del grupo en su conjunto.

Orcel declaraba esta semana que la transformación cultural y de negocio del sector financiero “se está acelerando, y tiene cada vez más viento en contra y disrupción”. Y añadía que “en lugar de luchar contra estos desafíos, las empresas ganadoras los aceptan, motivan a sus equipos y los aprovechan para que se conviertan en una oportunidad que les ayude a crecer y obtener ventajas competitivas duraderas”. En el mismo plano argumental, y ante los medios de comunicación reunidos ayer en Madrid, Botín señalaba que el banco en el que llevan trabajando los tres últimos años, la plataforma de Openbank, les está ayudando a entender el Banco Santander “como una nueva banca; abierta, responsable y global”.

Como principales virtudes del mayor banco digital de Europa, Botín destacaba la agilidad para cambiar muy rápido. “Hace todo lo que tiene que hacer un banco tradicional, y aún más”, declaraba la presidenta de la entidad, quien ha asegurado que el nuevo CEO no viene a cambiar esta apuesta decidida por Openbank y que la estrategia digital está “mucho más avanzada” de lo que han expuesto hasta la fecha. “El crecimiento de Openbank nos permite visualizar qué banco seremos en los próximos años como Grupo y nos ayuda en el proceso de digitalización; es además un orgullo porque demuestra que estamos haciendo lo que los nuevos clientes demandan”.

Sucursal de Openbank en el Paseo de la Castellana de Madrid.

La perpetua mutación de Openbank (250 novedades para los clientes en el último año) se explica con decisiones como invertir el equivalente al 90% de su facturación en I+D. Con más de un millón de clientes (un 26% captados en el último año), el banco ha crecido un 20% en depósitos (unos 1.100 millones de euros sobre un total de 9.000 millones).

Para Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, la fórmula es sencilla: “el boca-oreja. Somos el banco con mayor satisfacción de cliente (según el índice NPS de Accenture o un reciente análisis de la OCU), donde puedes abrir una cuenta en 7 minutos, pedir una hipoteca o usar servicios de Robo Advisor, sin comisiones, con 7.500 cajeros y una atención 24/7 a todos los clientes sin excepción”.

Szafir ha aludido también a cómo la tecnología que emplean en Openbank puede cumplir una función social . Open Solidario es una plataforma abierta que posibilita que pequeñas ONG’s a las que le cuesta tener visibilidad y captar socios y fondos tengan un espacio fiable para ellas y para los donantes, que reciben con cada aportación un recibo digital. En esta ámbito, la Tarjeta Solidaria permite al cliente redondear al euro determinados gastos, dinero que va destinado a la ONG que decida.

Novedades Openbank

Con un sistema de arquitectura abierta con más de 2.000 fondos y ETFs de más de 50 gestoras y 35 planes de pensiones de 5 gestoras, la entidad lanza ahora Invertimos por ti, un nuevo sistema que facilita la mejor gestión de inversión y asesoramiento al combinar el micro-investing, la inversión por objetivos y el robo advisor.

Como explicaba Patricia Benito, CDO de Openbank, esta entidad es la primera del mundo que pone al alcance de sus clientes un administrador de contraseñas y datos totalmente gratuito. “Una caja fuerte virtual para almacenar aquello que no sabemos donde apuntar u olvidamos”.

El agregador financiero consigue una imagen panorámica de nuestra situación financiera “en dos clicks”, aunque tengamos cuentas y productos contratados en otras entidades.

Patricia Benito, CDO de Openbank.

“Para decidir dónde, cómo y cuándo” utilizar las tarjetas Openbank, los clientes pueden ajustar sus preferencias a través de la web y la app del banco y elegir que sus tarjetas estén bloqueadas en un país en concreto y desbloquearlas en un minuto, de nuevo, en caso de que se desplace al mismo o restringir el uso de sus tarjetas a través de distintos canales: cajeros, compras online o compras físicas.

Otra de las nuevas funcionalidades disponibles desde la web y la app es la posibilidad de gestionar los dispositivos desde los que se puede acceder a la cuenta de Openbank, pudiendo consultar aquellos terminales desde los que se ha accedido al banco en los últimos 30 días. Dentro de esta lista, el cliente puede bloquear uno o varios dispositivos, por ejemplo, un ordenador de un hotel.

Benito se ha referido además a una nueva funcionalidad “especialmente ilusionante”. Open Young enseña a ahorrar y gestionar los primeros gastos de los menores de edad. Se trata de dos apps independientes, una para padres y otra para hijos.

Gonzalo Pradas, Head of Wealth Management en Openbank ha explicado que Openbank es el primer banco en lanzar un servicio de inversión automatizada que combina micro- investing (desde un euro por día), inversión por objetivos y Robo-advisor, con el que los clientes pueden maximizar su ahorro. (Inversión automatizada e inversión por objetivos).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here