[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El ‘nuevo turismo’ español: un viaje entre la recuperación y la innovación

South Summit ha abordado a través de diferentes expertos cómo se está reinventando el turismo tras más de dos años de estancamiento
nuevo turismo
Momento del coloquio sobre el momento del turismo durante el South Summit. De izquierda a derecha: Rubén Leonor (Renfe), Nicolás Martiquet (Amadeus), Chiara Quaia (Mastercard), Marek Fodor (4Founders Capital y atrapalo.com) e Ignacio Tovar (Iberia). [Foto: Innovaspain]

Existe un nuevo turismo. La pandemia lo ha forzado, aunque el sector ya venía pidiendo cambios con anterioridad. Mayor sostenibilidad, menos masificación, mayor personalización gracias a la tecnología... Estos deseos se han convertido en menos de dos años en la hoja de ruta de los agentes que conforman el turismo, como han puesto de manifiesto diferentes representantes de la industria durante South Summit.

"Aún hay que adaptarse a la nueva situación, pero tampoco estamos en la de hace un año. Es una gran oportunidad para aprovechar este nuevo turismo que está naciendo", ha asegurado Nicolas Martiquet, Head of Destination Experiences Distribution Platform de Amadeus. De hecho, para el responsable "estamos más cerca de 2019 –fecha previa al covid– de lo que parece".

Desde la adversidad, el cambio está haciendo que la industria apueste por la sostenibilidad y la accesibilidad a través de la digitalización y los nuevos productos. "La facilidad que brinda la tecnología está siendo clave en la recuperación del turismo", ha añadido Martiquet, para quien la cooperación entre todos los agentes del sector –agencias de viajes, transportes, hoteles y clientes– "ha de marcar el camino hacia el nuevo turismo".

Chiara Quaia, SVP Travel de Mastercard, ha vislumbrado un futuro en el que el turista preferirá la experiencia al gasto. "Se está empezando a valorar más esa experiencia a la carta que invertir nuestro dinero en los servicios que ofrece el turismo". En lo que respecta a su negocio, el de los pagos, considera que "va a haber un boom aún mayor de los pagos con el móvil", además de un aumento de la protección de éstos en torno a las nuevas tecnologías.

Para Ignacio Tovar, responsable de la Transformación Digital de Iberia, el contexto actual requiere de una combinación de audacia y tecnología. "Estamos todavía pendientes de cómo respondemos a la cuestión sanitaria y al mismo tiempo aplicar una digitalización para todos y apostar por la sostenibilidad. Son cambios muy profundos que el sector ha empezado a trabajar con mayor intensidad desde la pandemia".

Por otro lado, desde Iberia confían en que los datos positivos que ha ido acumulando el turismo desde que se flexibilizaron las medidas de contención ante el COVID-19 se sumen a la recuperación en los viajes de negocio. "Llevamos más de dos años hablando de trabajo en remoto, pero eso para el turismo es como las relaciones a distancia: no garantizan el futuro", ha comparado Tovar.

Un futuro en clave de startup

Durante su intervención, Marek Fodor socio fundador de 4Founders Capital y cofundador de atrapalo.com, ha avisado de que "es fácil hablar de innovación en el turismo pero muy difícil llevarla a cabo". Por ello considera que el sector necesita de las startups, "debido a la lentitud con la que muchas grandes compañías afrontan los cambios".

Según el Top 100 Startups & Innovators de la Organización Mundial del Turismo (OMT), España es el país que más startups tiene (22) en ese listado, seguido por Israel (8) y Estados Unidos (6). Unos datos que ratifican la postura de Fodor, que se define como "un defensor de quienes innovan en sectores difíciles como el turismo, en donde todo parece estar hecho pero se ha demostrado que no es así".

Recomendadas