Nuevo diseño, nueva etapa

Ecosistema

Todo va rápido en este mundo de la comunicación instantánea y globalizada. Camino de cumplir el primer lustro de innovaspain.com ya hemos estrenado tres diseños que coinciden con el crecimiento de esta publicación y la ampliación de sus posibilidades para afrontar el futuro inmediato. El nuevo diseño es una señal inequívoca de que este nicho informativo que hemos creado forma parte ya de ese ansiado ecosistema innovador del que dependerán los empleos de los próximos años y que España no pierda la estela de los países desarrollados.

El nuevo diseño permite ampliar contenidos en este inmenso campo de la innovación que, como siempre defendemos, va más allá de la innovación tecnológica. Es evidente que ésta es el motor pero la sociedad no se transforma si la sociedad en su conjunto no apuesta por la innovación. Por eso es tan importante la referida al ámbito educativo y nunca lo ha sido más importante que en esta ocasión.

Si repasamos la Historia, la inquietud intelectual, la cultura en su conjunto, ha ido por delante. Al pensamiento le ha seguido el desarrollo tecnológico. Sin embargo, no es así exactamente en este momento. La aparición del chip ha cambiado las posibilidades. La famosa Ley de Moore, el creador de Intel, recuerda que el crecimiento de la capacidad de los microprocesadores se dobla cada dos años. Podía ser poco llamativo al principio, pero desde 2006 las capacidades de estos son inabarcables y cada vez más. Es decir, las posibilidades son tan enormes que el pensamiento se tiene que adecuar a la tecnología existente y sus posibilidades. Dicho sea en un lenguaje común, “vamos con la lengua fuera”.

Estamos pensando en un cambio cuando éste ya se ha producido y eso es nuevo para un cerebro que tiene limitadas sus funciones porque el cuerpo no produce la energía suficiente para desarrollar el cerebro al ritmo del crecimiento en la capacidad de los microprocesadores. Es el gran reto.

Y en ese encaje sociedad-innovación permanente es donde está y quiere estar más presente innovaspain.com. Como seguro que alguien ha dicho ya, “si quieres superar lo difícil, piensa en superar lo imposible”. Y eso no es fácil, es tan difícil que por eso en materia de innovación la colaboración es muy importante. Nadie puede pensar en todo y menos hacerlo. Innovación es sostenibilidad; es ayuda permanente; es, en suma, intentar una sociedad más feliz y eso es complicado. Es tan difícil que pensamos que es imposible. Pues bien, en eso es lo que tenemos que pensar. Es en este campo dónde se mueve la innovación.

Por eso el nuevo diseño siempre es un reto para nosotros. Todavía quedan lagunas que iremos rellenando o modificando con el objetivo de extender el espíritu innovador. Un responsable de una de las empresas que salen en el Anuario 2015 comentaba hace unos días lo complicado que es el proyecto sobre el que están trabajando, sobre todo después de haber concluido sin éxito las pruebas que se han hecho. “Pero no nos rendimos”, dijo. Ese es el camino y bastante más corto que para el que no sabe a dónde va.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here