Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Net-Zero MAR: el futuro sostenible del sector marítimo

Esta alianza, impulsada por Iberdrola, pretende impulsar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España
net zero mar iberdrola
Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España. (Imagen: Iberdrola)

Iberdrola ha lanzado la Alianza Net-Zero MAR, una iniciativa que pretende impulsar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España y así poder ser líderes en Europa. La plataforma, además, cuenta con el apoyo de Puertos del Estado, aunque ha sido concebida para dar cabida al mayor número de entidades y estar abierta a cualquiera que esté alineado con sus objetivos.

En la presentación, realizada en el Puerto de Valencia, ha estado la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, que ha adelantando que han conseguido aunar a más de 20 actores del sector marítimo para impulsar la creación de la Net-Zero MAR. “Es una plataforma colaborativa, sin ánimo de lucro y enfocada a la electrificación y descarbonización de las infraestructuras marítimas, pero que está a disposición abierta a todos los agentes de la cadena de valor y deseosa de que se unan más empresas, más instituciones, para hacerla más fuerte”, ha adelantado. 

Asimismo, ha resaltado que esta alianza “llega en el momento idóneo para aprovechar este nuevo marco, estas nuevas obligaciones, que introducen programas como el Fit for 55, y en el contexto también del Pacto Verde Europeo y la Ley Europea del Clima. Y en España, de los propios desarrollos legislativos, como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Y también porque las diferentes medidas de recuperación apuntan a una economía verde como un vector crucial para el desarrollo industrial y la creación de empleo”.

Net-Zero MAR, un cambio “necesario”

“Al igual que hace años la movilidad eléctrica fue llegando a las ciudades con vehículos híbridos y eléctricos –explica– cada vez está más cerca la descarbonización de la industria marítima a través de la electrificación de las infraestructuras portuarias y del uso de combustibles alternativos que descarbonicen el transporte”. Para ella, este cambio será “necesario a lo largo de los próximos años para reducir la huella de carbono que dejan la navegación y los puertos como consecuencia del uso de combustibles fósiles”.

Así, esta plataforma servirá para facilitar el desarrollo de iniciativas industriales de descarbonización, fomentar un contexto de innovación y digitalización en todo el sector, impulsar la regulación que permita la adopción de nuevas tecnologías y combustibles alternativos, ponerse a disposición de la administración pública para la adopción de medidas orientadas a alcanzar los objetivos nacionales, europeos y globales de descarbonización y electrificación, y trasladar a la esfera europea los casos de éxito en España.

De hecho, desde Iberdrola indican que el transporte marítimo internacional, que se encarga de entre el 80% y el 90% del comercio mundial, es responsable de cerca del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. 

Para frenar las emisiones causadas por esta actividad, la Organización Marítima Internacional ha marcado el objetivo de reducir las emisiones del transporte marítimo en al menos un 50% para 2050, por lo que se deberá actuar en la reducción de las emisiones en todas las actividades relativas a los puertos y en el uso de combustibles alternativos bajos o libres de emisiones en el transporte.

“Para alcanzar este objetivo y hacer posible la transición a la descarbonización total del sector, será necesaria una estrecha colaboración y una acción colectiva deliberada entre actores de toda la cadena de valor; entre otros, la industria marítima, el sector energético, el sector financiero y los gobiernos, así como las organizaciones intergubernamentales”.

Relaccionadas