Navantia Museo El Dique
Captura del modelo 3D de la zona histórica de Navantia en tiempo real. (Imagen: UAV Aerials)

La digitalización ha llegado para quedarse, y en esta transformación digital caben todos. Como por ejemplo, el Museo El Dique de Navantia, un lugar situado en la zona histórica del antiguo dique de Matagorda, en Puerto Real, y que, ahora, podrá visitarse virtualmente. La aplicación con la que se podrá visitar de forma telefónica el museo ha sido desarrollada por UAV Aerials, que ha hecho también que se pueda acceder gratuitamente a través de la página web del proyecto.

Cabe recordar que, por un lado, Museo El Dique ha contado siempre con dos partes muy diferenciadas: la zona histórica y la zona industrial. La primera, en la área oriental del actual Astillero de Puerto Real que ocupa 80 mil metros cuadrados. “El recinto, ubicado en la península de Trocadero, fue escogido debido a su idoneidad geográfica, ya que ofrecía resguardo frente a los vientos atlánticos, estaba muy próximo al canal de la bahía y permitía una sencilla entrada y salida de los barcos”, explican.

Por otro lado, el recinto industrial de Matagorda, cuyos orígenes se remontan a la época del monopolio español del comercio con las Indias, “muestra una actividad industrial y un legado tangible de valor incalculable para la provincia de Cádiz. Durante el siglo XX, Matagorda llegó a acoger a alrededor del 40% de la población activa de la zona en sus instalaciones, datando de aquella época gremios como el de los calafates, remachadores y herreros”.

De hecho, el museo está constituido, a fecha de hoy, por un total de 3380 elementos, en su mayoría herramientas, que recorren todo el espectro gremial que orbitaba en torno a la construcción naval. “Materiales y equipos utilizados en oficios que en muchos casos están literalmente desaparecidos y en otros radicalmente transformados. En definitiva instrumentos de trabajo que nos recordarán de inmediato procesos y habilidades manuales fuera ya de los actuales sistemas constructivos pero que muestran la dura realidad de los trabajadores vinculados a este sector industrial”, señalan.

Pero, al final, la transformación digital todo lo alcanza, haciendo que el paseo virtual se haga realidad. La cuestión era, ¿cómo seguir obteniendo y manteniendo visitantes para el Museo el Dique? Según Navantia, “actualmente se pueden visitar los distintos espacios que la conforman, sin perder un ápice de detalle, tanto a vista de pájaro como clicando en los distintos marcadores que se encuentran en los lugares más destacados”.

[Le puede interesar: Navantia lleva sus astilleros a la nube]

La exposición virtual

Navantia, gracias a UAV Aerials, permite que su aplicación muestre no solo el exterior de su museo, sino también cada una de las salas, “conociendo al detalle la historia de las piezas más importantes como son el traje de buzo original de 1920 o las distintas maquetas que evocan las construcciones más importantes del astillero de Matagorda”. 

En esencia, la exposición no cambiaría nada, excepto que ahora es virtual y antes no. Será el mismo recorrido que se solía hacer a pie en el periodo anterior a la crisis provocada por el COVID-19: “Se comenzará por los inicios como centro de reparaciones, pasando a conocer la historia de la construcción naval en la Bahía de Cádiz y finalizando en la sala cuatro, donde se recoge la historia más reciente. Todo, además, atravesando la cámara original de bombas del dique”.

Del mismo modo, también se podrá analizar el exterior –como se muestra en al fotografía que ilustra esta noticia–. “Al pasear virtualmente por el exterior se podrá igualmente visitar el fuerte de Matagorda y recordar la batalla que se libró durante la guerra de la Independencia… Y, cómo no, el dique de 1878 y el barco que recibió el nombre del astillero, el Matagorda, que transportó durante años a los operarios de Cádiz”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here