OEI INSTITUTO
De izquierda a derecha, Miguel Hakim, Susana Malcorra, Enrique Iglesias, Mariano Jabonero, Enrique García y Paulina Beato.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha creado este lunes el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (IIEYP-OEI), un programa coordinado por el mexicano Miguel Hakim, quien ha sido profesor de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), vicecanciller de México y secretario para la Cooperación Iberoamericana.

El Instituto nace en colaboración con el Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad (CIPYC), una red empresarial de la que es director Hakim, con el objetivo de “vincular a los empresarios con el sector académico y organismos internacionales, en especial con la OEI”, ha explicado Hakim. “Hacía falta unir los dos mundos y los estamos haciendo a través de los dos organismos”, ha afirmado.

Uno de sus primeros objetivos a corto plazo es realizar un documento de promoción de ciencia, tecnología e innovación en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Dicho estudio tiene como objetivo aterrizar el Plan Integral que propuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que presentó el Gobierno de México en mayo, según Hakim.

Este plan pretende impulsar el desarrollo de México y los países de Centroamérica, atraer inversiones multimillonarias para fomentar el empleo y atacar las causas que obligan a cientos de miles de personas a emigrar. Incluye 30 recomendaciones de política pública enmarcadas en cuatro ejes: migración, economía y comercio, programas sociales y desarrollo sostenible.

Para estimular el crecimiento económico de la región, el Instituto busca favorecer el conocimiento y la innovación. La digitalización, el desarrollo de tecnología y la formalización del empleo son algunos de los temas que abordarán a lo largo del año.

La digitalización es uno de sus grandes retos. De acuerdo con Hakim, “En América Latina falta conexión a internet, aunque se ha avanzado, falta mucho por hacer”. Uno de los principales problemas, en su opinión, es que las empresas de telecomunicaciones, las que se encargan de la infraestructura para la digitalización, pagan impuestos mucho más altos que los “gigantes tecnológicos” (como Facebook, Amazon) que desarrollan contenido y no pagan tantos impuestos. Para él, es importante que “la cancha de juego sea pareja” entre estos dos sectores.

También empezarán a trabajar en un proyecto en Argentina ligado al sector productivo y universitario, sobre el que falta concretar. Asimismo, trabajarán de la mano del CIPYC, el BID y la OCDE para buscar soluciones al problema de la informalidad.

En la presentación del Instituto estuvieron Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; Enrique Iglesias, antiguo presidente del BID; Enrique García, quien fue presidente de CAF durante 25 años; Susana Malcorra, excanciller argentina; y Paulina Beato, presidenta de la Barcelona Graduate School of Economics.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here