Pablo Frías, director del Observatorio del vehículo eléctrico y movilidad sostenible de Comillas ICAI

La movilidad sostenible tendrá un protagonista principal: la electrificación de los vehículos. Las eléctricas, los gobiernos y los investigadores ya apuestan por proyectos que impulsen una transición “hacia una mayor eficiencia energética, un futuro sostenible y resiliente”. En cuanto al ámbito de la investigación, uno de los titulares del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas, José Pablo Chaves, participó en la redacción del informe liderado por el Clean Energy Ministerial (CEM). Dicho documento trata sobre los retos de la integración de los vehículos eléctricos (VE) en el sistema eléctrico titulado: ‘Electric Vehicle and Power System Integration: Key insights and policy messages from four CEM workstreams’.

Dicho informe ofrece recomendaciones que surgieron de un taller virtual altamente interactivo celebrado los días 19 y 20 de abril de 2020, en el que participaron más de 70 expertos internacionales de 18 países. También integra las ideas del Informe sobre Perspectivas Globales del Vehículo Eléctrico 2020 de la Agencia Internacional de la Energía.

“Para maximizar los beneficios de la electrificación del transporte se requiere la participación activa de los actores a muchos niveles. Así se asegura la interoperabilidad, mediante la integración efectiva de los sistemas y el acoplamiento de los sectores”.

Las conclusiones del documento avisan de que la integración del VE en el sistema debe tener en cuenta al usuario final y sus necesidades de movilidad. “Comprender la diversidad de la movilidad es esencial para diseñar programas de gestión de la carga y de respuesta a la demanda que sean conveniente, atractivo y cómodos para los usuarios de VE, y permitir su plena participación en los mercados de electricidad”, avisa Chaves.

Además, Chaves ha sido incluido como experto en la lista de expertos de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) en el área de Economía de la Regulación. La CRIE es el ente regulador y normativo del Mercado Eléctrico Regional para América Central. Su misión es proporcionar a los actores del Mercado Eléctrico Regional el marco regulatorio y un entorno propicio para el desarrollo de un mercado sostenible.

2023: movilidad al alcance de todos

El director del observatorio del vehículo eléctrico y movilidad sostenible de Comillas ICAI, Pablo Frías, emplaza a 2023 el proceso de masificación y acceso de la población a un parque de vehículos eléctricos más amplio. “En 2023 se esperaba un vehículo eléctrico autónomo. Para entornos urbanos va a ser una solución prioritaria. Para entornos interurbanos dependerá de si hay suficiente sistema de recarga”, explica a Innovaspain. Además, añade que hace pocas semanas se habló de esta cuestión en el Battery Day de Tesla, una de las compañías que apuesta con mayor firmeza por el desarrollo de coches completamente eléctricos.

Pero los fabricantes no son los únicos interesados en impulsar este tipo de movilidad. “Las empresas eléctricas tienen un incentivo muy grande con esto. Además les permite entrar en un sector en el que no estaban: la movilidad. Venden electricidad, venden gas y esto sería el equivalente a vender petróleo”, continúa Frías.

¿Cómo se plantea este acercamiento a los consumidores? Frías habla de “packs”. “Serán empresas multiservicio”, adelanta. Prueba de ello son los acuerdos de eléctricas con fabricantes de coches: “Endesa con Smart o Iberdrola con Renault, por ejemplo”.

El interés en la producción cada vez mayor de este tipo de vehículos es patente. Pero esta nueva movilidad conlleva una infraestructura específica, y ese es otro de los factores que indica Frías para que el escenario de una movilidad sostenible sea real.

“Respecto a la infraestructura de recarga se está planteando quién la paga. En esta, las eléctricas sí están invirtiendo, pero como todo el mundo recarga en la gasolinera son las petroleras las que están haciendo esa inversión. Tienen las mejores localizaciones de puntos de recarga”, y aunque la infraestructura es suficiente, “lo que es insuficiente son los puntos de recarga rápida”, avisa Frías.

Los supermercados, centros comerciales y hoteles juegan también un papel importante como puntos de recarga “de oportunidad”. El profesor señala estos sitios como negocios que ofrecen un valor añadido a sus servicios habituales: los puntos de recarga de vehículos.

La importancia de un marco regulador adecuado

Si bien las apuestas por la electrificación de los vehículos a nivel económico, académico y empresarial se suceden, un obstáculo aún se encuentra en la legislación. Frías se refiere al marco regulador: “La gente no compra hasta que no le sale por un precio razonable. Las políticas de incentivos tienen que ir acompasadas por otras políticas. En España no se ha podido hacer eso, y lo que nos queda es esperar al 2023 o cuando sea para comprar un coche”.

Proyectos como Madrid Central son, en opinión de Frías, un ejemplo a seguir al fomentar la movilidad sostenible y derivar “en un tráfico descongestionado y limpio”.

“Yo sí que creo que dentro de las ciudades es necesaria una mayor regulación para limitar la circulación de coches contaminantes”.

El trabajo del Observatorio

El vehículo eléctrico se investiga desde hace más de una década. Por parte del IIT, una actividad financiada desde hace años bien por empresas privadas o bien por fondos públicos (el 80% de estos fondos son europeos).

En concreto, el observatorio nació hace dos años “con la inquietud de ver que se estaban haciendo muchas cosas a nivel europeo: trabajábamos para Francia, Alemania…”, relata Frías. Un equipo con una esencia académica pero, apunta, “muy transversal: ingenieros, abogados, psicólogos…”.

Los últimos tres o cuatro años, el trabajo de investigación se ha orientado a nivel municipal en la viabilidad de los vehículos eléctricos en el sistema. “Creamos tres iniciativas: puramente académicas, a través de proyectos o tesis de alumnos; hace dos años, con el máster de movilidad y seguridad; y por último, el Observatorio del Vehículo Eléctrico y la Movilidad Sostenible”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here