Indra movilidad, Indra Innovaspain

"Las tecnologías digitales marcarán el futuro de la movilidad, que será personalizada, integrada, segura y sostenible, lo que supondrá importantes ventajas para usuarios, gestores, operadores y la Administración". Es una de las principales conclusiones que arroja el 'Informe de Tendencias del Sector Transportes' elaborado por Indra, que augura cómo los principales actores del transporte se beneficiarán de menores costes, posibilidad de redimensionamiento de rutas, una conducción más segura en automóvil y menores impactos medioambientales, entre otros muchos aspectos.

La base del informe ha sido el profundo análisis que Indra ha realizado para configurar su nueva oferta para transportes, sumada a su conocimiento del sector y de las nuevas tecnologías y capacidades digitales, así como diferentes entrevistas realizadas a actores relevantes del transporte y la movilidad. "Los usuarios quieren tener el control de su viaje y pronto podrán disfrutar de un transporte sin barreras tecnológicas, asistido con información en tiempo real, adaptado a sus preferencias y necesidades en cada momento, optimizado y con un menor coste", refleja el estudio, al que ha tenido acceso Innovaspain.

Esto será posible gracias a las tecnologías que facilitan la llamada economía compartida, el big data y las soluciones para la intermodalidad urbana e interurbana. Por ejemplo, desde una única aplicación, el usuario podrá configurar su perfil, escoger sus distintos medios de transporte, acceder a cada uno de ellos indistintamente y pagar a fin de mes según el uso que haya hecho, además de acceder a 'premios' por sus elecciones más sostenibles.

En cuanto a los operadores de transporte, esta nueva realidad les llevará a realizar una gestión más inteligente, intermodal y optimizada de sus servicios. Según el informe, los operadores de autobuses, metro o trenes, "dispondrán en no mucho tiempo de un sistema de gestión integrada de rutas, centralizado y conectado con información de los viajeros y del tráfico, en el que el machine learning y el big data facilitará redimensionar las rutas en tiempo real o generar rutas a medida para usuarios de otros medios de transporte".

Principales retos

La optimización de costes en el mantenimiento de las infraestructuras, la trazabilidad de las mercancías y la optimización de la llamada 'última milla' y la entrega final, son para Indra los principales retos para los propietarios de infraestructuras y los operadores logísticos, respectivamente. Estos últimos contarán con plataformas de gestión integrada de mercancías con trazabilidad total, basada en blockchain y smart contracts, conectadas con datos de tráfico en tiempo real y que faciliten el reparto con un menor impacto medioambiental, así como optimizar la carga en trenes y camiones.

Según el Informe, el mantenimiento de las infraestructuras de transporte será cada vez más predictivo, partiendo del propio diseño de la infraestructura en BIM (Building Information Model), hasta la recopilación de datos relevantes mediante big data para establecer indicadores y patrones que, apoyados por inteligencia artificial, faciliten la toma de decisiones. La revisión mediante vehículos no tripulados (UAVs) y el uso de la realidad aumentada para la formación de operarios y asistencia remota en reparaciones delicadas también transformarán estos servicios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here