fintech españa monei
Alex Saiz, CEO y fundador de MONEI.

Amazon Web Services la ha considerado la mejor infraestructura tecnológica en España y Portugal de 2020. Un escalón más que la fintech MONEI ha subido en su ambicioso objetivo de convertirse en el próximo unicornio español –categoría a la que pertenecen empresas como Cabify o Glovo, entre muy pocas otras–. Por el momento, la startup va paso a paso en el volátil ecosistema emprendedor de España, como afirma a este medio su CEO Alex Saiz. "Estar en el sur de Europa está siendo un handicap para nosotros. Hay fintech en Londres o en San Francisco que les está siendo más fácil tener éxito. Lo que tenemos claro es que tenemos un producto único y peleamos por ello".

MONEI busca simplificar y agilizar los pagos digitales. Uno de sus valores diferenciales es que permite a cualquier entidad integrarse con Shopify y otras plataformas de ecommerce mediante un API (interfaz de programación de aplicaciones) sencillo. Gracias su tecnología, los usuarios pueden combinar más de 40 métodos de pago a través de una única plataforma. Actualmente, tiene acuerdos con todos los bancos españoles para agregar a todas las entidades con Shopify y otras plataformas de e-commerce. De esta forma, cualquier tienda online puede transaccionar con el banco español que lo desee.

"El coronavirus ha impulsado los pagos online y 2020 ha sido un buen año para nosotros. El mundo fintech es complejo y hay muchas verticales, por eso nosotros apostamos por la especialización", asegura Saiz. Tras cinco años de vida, MONEI ha conseguido llenar el vacío que su fundador observó en el mercado. "En 2015 existían pocas posibilidades para los pagos online en España. En estos años nos hemos ido adaptando a la evolución de los comercios", sostiene.

Aunque hay algo que todavía no ha cambiado. "Las fintech siempre tenemos un problema: vamos ancladas a la pata regulatoria. Nuestra velocidad a la hora de crear tecnología se ve frenada por la regulación", lamenta Saiz. Actualmente, MONEI tiene más de 2.000 clientes y está cerca de superar los 200 millones de euros en transacciones. La compañía está creciendo a un ritmo mensual de más del 200%.

La empresa ha comenzado su expansión internacional y la primera entidad extranjera con la que ha llegado a un acuerdo ha sido el banco andorrano, Credit Andorra, el pasado noviembre. Se espera que Latinoamérica sea su próxima parada. "El mundo se está digitalizando a una velocidad brutal. A pesar de que emprender en España, y en general en el sur de Europa, no es algo sencillo, jugamos con la ventaja de tener un idioma como el español. Podemos llegar a millones de personas", apunta Saiz.

MONEI está a punto de cerrar con over-funding una ronda de financiación prevista inicialmente en 1 millón de euros. Esta inversión se utilizará para continuar su expansión internacional en la mencionada Latinoamérica y también en África. Su objetivo es alcanzar en este 2021 los mil millones de euros en transacciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here