empleo digital LinkedIn

En una época incierta para el empleo, lo único claro es que pasará, sí o sí, por la digitalización. Ante esta cuestión, varias empresas se han planteado cómo ayudar a los futuros trabajadores en competencias tecnológicas; entre ellas, Microsoft y LinkedIn, que han anunciado una iniciativa de formación en empleo digital para ayudar, de forma gratuita, a personas desempleadas. Los interesados en estas competencias y en su futuro en el sector, tendrán a mano todas las facilidades que ambas compañías puedan dar.

“Tenemos un gran reto por delante”, ha enfatizado Pilar López, presidenta de Microsoft España. Según ella, España ocupa el puesto 61º en el ranking del Foro Económico Mundial sobre habilidades digitales, “lo que lastra la competitividad de nuestra economía en el mercado global. Es necesario que empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y entidades del tercer sector colaboren de forma conjunta para impulsar la formación en habilidades digitales de todos los ciudadanos”.

Por ello, este programa está dirigido a “llevar iniciativas digitales a todo el mundo combinando recursos existentes con nuevos recursos. Queremos que sea una plataforma de formación con la que podamos combinar análisis de datos. Todo lo que hagamos tendrá que tener rigor científico, una mejor manera de reciclaje profesional, herramientas adicionales, certificaciones digitales a buenos precios y mejoras en la búsqueda de empleo”, ha indicado.

Y es que, como han indicado en la presentación de la unión por el empleo digital, el 90 % de las organizaciones españolas sufrirá reajustes en proyectos, retrasos en el lanzamiento de productos o servicios, o pérdidas de ingresos por no contar con los conocimientos de tecnología necesarios. El informe, estudio de IDC para Microsoft, ha detectado que “el 46 % de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales que necesita y que casi la mitad de las organizaciones de nuestro país no cuenta con planes de capacitación y reciclaje de sus empleados en habilidades digitales”.

Es por eso que Pilar López no ha querido dejar escapar la oportunidad de hablar sobre la visión de su compañía no solo de la problemática del empleo digital, sino también del futuro tras la crisis sanitaria. “Junto con la plataforma de formación hacemos también una llamada para la oportunidad de hacer esto desde un punto de vista de proyecto-país. Creemos que recuperarse del impacto económico y que las personas puedan trabajar de forma más segura va a servir de nuevo enfoque. No se puede hacer solo desde lo privado o lo público, sino que debe ser de una manera coordinada”. 

La presidenta de Microsoft España coincide con otros expertos en digitalización sobre la aceleración de la transformación digital. “Hay que acelerarnos también. La economía poscoronavirus se acelerará y creemos que va a aumentar la brecha digital”. De ahí esta propuesta, aunque consideran que “no será suficiente”: “Es el momento de apoyar en muchos ámbitos para que se puedan obtener nuevas habilidades. Creemos que es importante que haya incentivos para elevar estas capacitaciones y que es importantísimo poner el valor el poder de la innovación y de los datos”, ha indicado.

Por otro lado, Ángel Sáenz de Cenzano, country manager de LinkedIn España, ha asegurado que en los próximos cinco años, “podrían crearse dos millones de empleos de tecnología en España. Según él, tienen “la capacidad única de ayudar a las personas que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo y de proporcionarles las herramientas que necesitan para adquirir las habilidades digitales más demandas por las empresas de nuestro país, diseñando itinerarios de aprendizaje que respondan a las necesidades actuales y futuras de las organizaciones”.

Sáenz de Cenzano ha sido el encargado de hablar de las cuatro partes en las que se divide la iniciativa. La primera, una analítica de datos para identificar las oportunidades de empleo. “LinkedIn proporcionará acceso gratuito a Economic Graph con el fin de proporcionar información sobre las tendencias en el empleo, los perfiles profesionales más demandados, y las oportunidades de trabajo en cada zona geográfica”, ha indicado.

El LinkedIn Economic Graph se nutre de los datos de 690 millones de profesionales, 50 millones de compañías y 11 millones de ofertas de empleo. Los datos están disponibles para 180 países y regiones, y pueden ser consultados y descargados de forma gratuita. “Ahí se identifican perfiles que tienen el mayor numero de ofertas, crecimiento sostenido en el tiempo, no exigen un grado universitario y permiten el reciclaje de los actuales profesionales de TI. Compartimos los datos para que se pueda entender lo que ocurre en sus mercados, concretos y globales”, ha especificado.

Asimismo, Microsoft y LinkedIn ofrecerán diferentes recursos gratuitos de formación tecnológica. LinkedIn, ha identificado diez itinerarios formativos que responden a los perfiles más demandados en la actualidad por las empresas: “Administrador de TI, Analista de Datos, Analista Financiero, Desarrollador de Software, Diseñador Gráfico, Especialista en Gestión de Proyectos, Especialista en Servicio al Cliente, Marketing Digital, Soporte Técnico y Ventas […] Y, hasta el 31 de marzo, formación gratuita de softskills como búsqueda de empleo, habilidades interpersonales, transformación digital y diversidad e inclusión. Creemos que estas skills son interesantes para poder buscar empello y lo que las empresas están valorando. Las habilidades interpersonales cada vez son más importantes, hablamos con muchas empresas sobre su recruitement y así lo aseguran”. 

Por su parte, Microsoft ofrecerán Microsoft Learn: “más de 100 cursos gratis en español que contienen muchos contenidos técnicos gratuitos que van a servir en esos roles fundamentalmente técnicos. Con este anuncio, lo ponemos a disposición del público general y de todos aquellos que quieran sumarse a la iniciativa. En español tenemos mñas de 100 cursos. Otro de los activos que ponemos es el AI Business School, dedicados a los que toman las decisiones, a los directivos. Hemos desarrollado contenidos de gran calidad para el sector privado y el publico, en habilitar una forma de ruta para la gestión de los procesos, para educación”, ha indicado sobre sus iniciativas Pilar López

En tercer lugar habrá certificaciones oficiales “a precios muy asequibles”. “Las certificaciones Microsoft –según el country manager de LinkedIn– son un activo importante. El 74 % de las personas que obtienen una certificación aseguran que les ayuda a encontrar empleo, demuestran que los candidatos cuentan con los conocimientos requeridos”.

Y por último, herramientas adicionales para búsqueda de empleo. Esto es, a”cceso gratuito a formaciones de LinkedIn Learning sobre búsqueda activa de empleo y otras cuatro softskills, acceso a las herramientas gratuitas de LinkedIn para la búsqueda de empleo y networking. Entrevistas virtuales en Linkedin, con feedback a través de Microsoft AI. Queremos que la red sea un apoyo, así que ofrecerá de manera gratuita una serie de herramientas y soluciones pensadas para ayudar a las personas a mejorar en su posible empleo digital”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here