Microsoft ha lanzado Female Founders Competition, una iniciativa de captación de fondos dirigido a mujeres emprendedoras, que busca identificar el talento femenino y premiarlo, financiando sus proyectos. Lo hace a través de su fondo de capital riesgo, M12, en colaboración con EQT Ventures y SVB Financial Group. Como explican fuentes de Microsoft España, se trata de una candidatura abierta a cualquier empresa registrada en Norteamérica, Israel o Europa con al menos una mujer entre sus fundadores. Una nueva oportunidad para las emprendedoras españolas, que hasta el 30 de septiembre pueden inscribirse aquí.

Están en juego dos millones de dólares de financiación (en concepto de capital riesgo), además de acceso a recursos tecnológicos y asesoría legal y jurídica. 10 finalistas participarán en una presentación en vivo este otoño, en la que expondrán sus ideas para dar solución un problema empresarial. De esta ronda, se elegirán a los dos equipos ganadores.

[Microsoft propone visibilidar referentes femeninos para fomentar vocaciones STEM entre las niñas]

Como detalla la compañía tecnológica en un comunicado, el año pasado, solo el 2,2% de los fondos de capital riesgo en todo el mundo fueron destinados a mujeres, y solo el 17% de las startups tienen al menos una socia fundadora, “a pesar de que la diversidad de género en los comités directivos de una empresa se correlaciona con un aumento del beneficio y de la creación de valor de la propia organización”.

[Microsoft, anfitriona de la primera reunión de Women in Cybersecurity of Spain]

“Yo misma he podido comprobarlo en primera persona”, admite en el blog corporativo de la compañía Peggy Johnson, Executive Vice President, Business Development de Microsoft y una de las impulsoras de la iniciativa. “Cuando creamos nuestro fondo de capital riesgo, M12, hace dos años, sabíamos que teníamos delante la oportunidad de construir nuestro equipo desde cero, y nos propusimos hacer de la diversidad nuestra ventaja competitiva. En una industria donde solo el 8% de los socios de inversión en las principales empresas son mujeres, nos centramos en construir un equipo que fuera diferente al resto – no solo refiriéndonos a la diversidad de género u origen, sino también al nivel educativo, experiencia y red de contactos-. Siempre creímos que esto nos haría más fuertes, nos ayudaría encontrar las ideas y oportunidades que pasan desapercibidas para el resto de la industria y, por último, nos llevaría a impactar en un porfolio más diverso y rentable de proyectos”.

Peggy Johnson

Johnson se refiere a un equipo de inversión en el que hasta la fecha las mujeres representan alrededor de un 40%, “este porcentaje baja hasta un 8% en nuestra cartera de emprendedores. Precisamente este dato es el que queremos cambiar, creemos que debemos hacer más”. “Ahora damos un paso más para asegurarnos de que el dinero de los fondos de inversión llega a aquellas emprendedoras con potencial pero que habitualmente se quedan atrás”, añade la directiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here