Micappital Miguel Camiña

Antes de fundar Micappital, una fintech de asesoramiento financiero, Miguel Camiña trabajó como banquero privado en Abante Asesores. También ha desarrollado su carrera profesional en el departamento de financiación de exportaciones de Deutsche Bank, como asesor de operaciones de banca de inversión en el departamento de Transaction Services de KPMG, y como analista en el fondo de capital riesgo Diana Capital. Además, tiene el título EFPA que le acredita como asesor financiero a nivel europeo.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Intentar transformar una industria tan clásica como la banca privada para que sea accesible a un público mucho más general. Mediante el uso de la tecnología, a través de algoritmos podemos construir una nueva industria del asesoramiento para pequeños y medianos ahorradores, y no solo para grandes fortunas.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador? 

Lo más importante es tener una mentalidad preparada para el cambio constante, que te permita construir algo, probarlo y, si no funciona, cambiarlo por completo, aunque su construcción haya supuesto un gran esfuerzo. También es igual de importante o más tener un equipo de altísimo nivel que permita llevar a cabo todos estos movimientos.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

En primer lugar, probarlo todo, no tomar decisiones sin datos, no descartar opciones sin probar. En ese proceso de probarlo todo hay que ser muy objetivo para poder validar hipótesis y no dejarte influir por lo que tú quieres que funcione o por lo que tú crees que funcionará. Que los datos te den esa información.

En segundo lugar, ser rápido: en la toma de decisiones, en la agilidad para adaptarse y en la corrección de errores. Lo más caro es tardar mucho en hacer las cosas, el tiempo es dinero tirado a la basura.

Por último, tener un buen equipo, este es el consejo más importante.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Sin duda, Internet, lo ha cambiado todo. El mundo se ha hecho global en los últimos 20 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here