La metodología BIM llega al sector ferroviario en España

Grant Thornton impulsa el trabajo de 25 empresas, lo que permitirá fomentar el trabajo en obras civiles y en la digitalización de las infraestructuras
metodologia bim ferroviario
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Grant Thornton ha coordinado una clasificación de metodología BIM, pionera a nivel mundial, para el sector ferroviario en España. A través del clúster de innovación Railway Innovation Club (RIH), 25 empresas del mundo del tren fomentarán esta herramienta de trabajo en obra civil, enfocándose en la digitalización de las infraestructuras. 

Por si todavía hay alguien que no conoce este sistema, Fernando Valero, socio de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton explica en qué consiste la metodología BIM. Y es que, tanto para el sector ferroviario, como para el sector de la construcción, infraestructuras e inmobiliario, en general, consiste en el “establecimiento de una sistemática de trabajo colaborativo entre los diversos agentes que desarrollan un proyecto, en cualquiera de las etapas de su ciclo de vida”. De este modo, comparten información alrededor de un modelo de información virtual, que es, entre otras cosas, una representación parámetrica 3D de la obra o proyecto en cuestión.

BIM lleva existiendo varias décadas. Nació en Estados Unidos a finales de los 60 y principios de los 70 en el ámbito académico. Se pretendía generar una gran base de datos estandarizada que pudiera representar los elementos complejos que conforman un edificio. Los primeros software BIM son de principios de los 80 y las primeras aplicaciones reales se dan a finales de la década de los 90, indica Valero. “El concepto detrás de esta historia es bien sencillo y muy ambicioso: generar un lenguaje común para los proyectos de construcción”. 

Metodología BIM en el sector ferroviario

El sector ferroviario está en plena adaptación a la metodología BIM. Han existido, en el caso de España, diferentes fechas límite para el uso de esta herramienta que, más bien, han sido declaraciones de intenciones. A día de hoy, BIM se utiliza cada vez más. 

“Los principales gestores de infraestructuras ferroviarias están en pleno proceso de adopción –añade Valero–. FGV, por ejemplo, lo lleva aplicando con éxito más de un par de años, Adif se encuentra en plena implantación, ETS cuenta con un manual BIM muy interesante, etcétera”.

Este tipo de metodología, además, ampliará la competencia. Valero subraya que, como toda novedad productiva, requiere una inversión inicial que, especialmente en el segmento de los diseñadores y las ingenierías, especialmente las pequeñas y medianas, puede ser importante. 

“Sin embargo, la metodología BIM es clave de cara a la generación sistematizada de datos e información de los proyectos. Esto es totalmente novedoso en el sector de la construcción y abre la puerta a modelos de negocio basados en datos. Hablar de eso en construcción era ciencia ficción hace apenas cinco o seis años.

metodologia bim ferroviario 2
En la imagen, Fernando Valero, socio de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton.

“Pionera a nivel mundial”

Para explicar por qué denominan como pionera a nivel mundial esta clasificación, el socio de Consultoría de Negocio e Innovación de Grant Thornton asevera que un modelo BIM, conceptualmente, se divide en objetos. “Cada objeto es una entidad concreta de información, que es la suma de su representación gráfica (imaginemos una puerta o una ventana, por ejemplo) y de un contenedor de información asociada (por ejemplo, el material, su fabricante o el coste)”. 

Y así, en un proyecto hay miles, millones, de objetos. “Se hace, por tanto, necesaria su clasificación de manera que 'todas las puertas’ de manera rápida, puedan identificarse como ‘puertas’. Pero también tienen que estar asociadas a una compleja taxonomía que ubique a esas puertas dentro del sistema ‘arquitectura’, subsistema ‘carpintería', etcétera”.

Por ello, la clasificación es una codificación sistemática que permite todo esto. A la fecha, hay varias clasificaciones a nivel mundial pero todas ellas, asegura Valero, adolecen de un muy escaso recorrido y completitud en el mundo de las infraestructuras. “La clasificación BIM ferroviaria del Railway Innovation HUB es pionera porque cubre ese hueco”.

Por último, sobre el futuro cree que la integración de los modelos de datos basados o complementados con metodología BIM y su integración con otras tecnologías, como la inteligencia artificial o el blockchain, presenta aplicaciones de negocio "muy interesantes y prometedoras”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal