Mercado 47: la modernización online de los comercios tradicionales

Mercado 47

11 mercados adheridos, más de 650 comercios digitalizados y 10.000 referencias publicadas, en su gran mayoría relacionados con el sector alimentario. Esta es la carta de presentación de Mercado 47, proyecto de Hermeneus World que cuenta con la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM) como partner y el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es digitalizar los 46 mercados municipales de la capital para facilitar la compra diaria en estos establecimientos a través de Internet.

“La digitalización es algo que todas las pymes y comercios quieren hacer pero muchas no saben cómo. Nosotros nacemos para facilitar este camino y adaptarnos a las necesidades de los consumidores”, explica Eduardo Elorriaga, director general de Hermeneus World. La principal diferencia con otras soluciones de Internet que realizan una actividad similar es que se permite la compra directa y sin intermediación entre el comprador y el comerciante, fomentando un modelo de negocio respetuoso con el pequeño comerciante “sin fagocitarle ni adueñarse de su demanda”.

En los próximos meses se producirá el lanzamiento escalonado de los primeros mercados municipales donde se podrá comprar comida directamente a los puestos de cada mercado con entrega a domicilio en un único pedido. “Si queremos llegar a los clientes es fundamental apostar por la personalización, hacerles sentir como si estuviesen en el puesto del mercado de toda su vida”, sostiene Elorriaga.

Otras ciudades y provincias se han sumado a esta revolución liderada por Hermeneus World que busca plantear una alternativa sostenible para el pequeño comerciante frente a otros proyectos fagocitadores. Tal es el caso de Málaga o las provincias de Bizkaia, Cáceres y Badajoz donde cuenta también con Banco Caixa Geral como partner financiero y se encuentran en conversaciones para la digitalización de los mercados municipales de Barcelona y Valencia. “En el último año se puede apreciar una gran apuesta de los comercios por digitalizarse, pero muchos de ellos pasan serias dificultades para hacerlo y se debaten entre la voluntad y el fracaso”, apunta.

RECONOCIMIENTO EUROPEO
Hace menos de una semana, la Comisión Europea publicaba la guía online con las 20 mejores prácticas seleccionadas en toda la Unión Europea sobre el fomento de la revitalización y la modernización del pequeño sector minorista. Entre las mismas se encuentra el proyecto Mercado47, dentro de la sección Digital Tools and Applications, como única iniciativa española. La Guía, titulada ‘Facing the Future’ – afrontando el futuro -, ofrece a las autoridades públicas sugerencias prácticas sobre cómo ayudar a los pequeños minoristas a aceptar el cambio tecnológico y enfrentar los desafíos del futuro, sector al que define como uno de los sectores más importantes de la economía de la Unión Europea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here