Meliá y Bosch, una alianza que promueve el uso racional de la energía

Meliá Hotels International ultima la apertura del nuevo hotel INNSIDE New York NoMad, en el corazón de Manhattan
Meliá Hotels International ultima la apertura del nuevo hotel INNSIDE New York NoMad, en el corazón de Manhattan

Meliá Hotels International es la única “Compañía Hotelera de la Biosfera”, una certificación avalada por la UNESCO. Para mantener los niveles de ahorro y eficiencia, el grupo cuenta con partners como Buderus -marca de la división de Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch– que contribuyen al desarrollo de programas como SAVE, puesto en marcha por Meliá en 2006.

Aunque en un principio SAVE buscaba implantar una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética de un número reducido de hoteles en España, su evolución le lleva a integrarse en los planes estratégicos de la compañía y hoy el programa forma parte de más del 70% de los hoteles de Meliá, en más de 20 países. En el camino, SAVE ha conseguido llegar a valores de reducción de emisiones por cliente por encima del 16% y de valores de reducción de consumo de agua por cliente por encima del 17%.

Para Marcos Tejerina, Corporate Senior Manager Ingeniería, Energía y Medioambiente en Meliá Hotels International, el retorno de estas inversiones es palpable en algunos buques insignia de la cadena como el Hotel Meliá Castilla. “Mediante un modelo ESE, a través de nuestro acuerdo de homologación y de servicio con Buderus –que aportó su know how en la búsqueda de soluciones, en el cálculo de los ahorros y en la implantación de sus productos y el seguimiento tras su implantación- estamos consiguiendo ahorros del orden del 30% en coste, 35% en emisiones y 10 % en consumo”- apunta Tejerina. “Ha servido de ejemplo para ver el retorno de este tipo de instalaciones en otros proyectos, retornos del orden de 4 a 7 años donde, a través de la implantación de tecnología, conseguimos lograr los objetivos de ahorro y eficiencia energética y reducción de emisiones que tiene la cadena”.

Equipos Buderus en un hotel de Meliá
Equipos Buderus en un hotel de Meliá

La sostenibilidad empezó a ser ‘cuestión de Estado’ para Meliá “especialmente en los últimos tres años”; una estrategia que ha llevado a que un buen ramillete de hoteles –“que suponen más de 660 millones en ingresos”- tengan certificados en turismo sostenible. En el último ranking del CDP en Iberia, la compañía ha conseguido la máxima puntuación del sector con 99 puntos.

Junto a una serie de bondades tecnológicas, la elección de una compañía perteneciente a un grupo de la musculatura de Bosch no es casual. “Una de las razones por las que escogimos a Buderus fue la capacidad para apoyarnos en nuestra expansión internacional”- explica Tejerina. “Estamos trabajando con Buderus para nuevas instalaciones en ubicaciones tan competitivas como Londres, Milán y en toda nuestra expansión en Europa y Asia”- concluye el directivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here