[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

En los libros se encuentra el futuro

libros innovacion

Llegan las vacaciones y siempre es bueno dedicar el tiempo libre para sumergirse en los libros. En ellos encuentras interesantes análisis de la actualidad reciente, nuevos estudios que abren a nuevas ideas y ayudan a juzgar comportamientos y tendencias; y, cómo no, a conocer por dónde irá la sociedad en un futuro. En el prólogo a su primera edición de “El mundo como voluntad y representación”, Arthur Schopenhauer recuerda a Plinio cuando en su Historia Natural se pregunta: “¿Cuántas cosas juzgamos no poder hacer antes de que sean hechas?”. 

Mejor leer libros, y el primero es el Anuario de la Innovación en España 2021, que edita Innovaspain. Dedicado a los Fondos Next Generation, recoge toda una serie de realidades que merecen la pena conocer porque detrás de ellos hay ideas, transformaciones y realidades que animan a reflexionar sobre la necesidad de cambiar nuestras estrategias, nuestros modelos de negocio, pautas de comportamiento en las empresas y en la sociedad en general. En palabras de la ministra de Ciencia e Innovación, la herramienta para acercarnos a los objetivos establecidos es ese concepto de Estado Emprendedor, que falta hace. 

Del futuro sabemos poco, pero el reciente premio de Caligrama 2022 nos abre ventanas para verlo. El primer episodio de la saga, titulado "Neolud", se alzó en este comienzo del verano con el Premio Talento. El segundo episodio, "Ecdisis", recibió una “Honorable Mención” en la categoría de mejor novela de ciencia ficción en los Latino Books Awards, considerados los premios culturales latinos más importantes en los Estados Unidos. 

Que Paco Pree, CEO de Inndux y director del Programa de Innovación de Deusto Business School, nos lleve al año 2067 de la mano de Koji Neon, el personaje de la saga, es ciencia-ficción, pero reflexionando sobre el contenido de la serie te encuentras, a pesar del mundo distópico que plantea, un universo que ya está en desarrollo y en el que son reales temas como el metaverso, los NFTs, las criptomonedas y un largo etcétera. 

Si en esta obra está el futuro con el que nos encontraremos dentro de 45 años, en los 10 finalistas del Premio Know Square están las reflexiones y consejos que nos ocupan y preocupan en la actualidad. Me remito a la fotografía para recomendar los títulos, pero hay que destacar al ganador: “Entre águilas y dragones”, de Emilio Lamo de Espinosa, una lectura que necesaria en un momento como el actual y que, curiosamente, tiene relación con el resto de libros finalistas de este premio, pero también con las aventuras de Koji Neon y el éxito o fracaso de los fondos Next Generation de los que hablamos en el primero. 

Y qué mejor que terminar con el primer párrafo del prólogo de Schopenhauer a la 3ªedición de su libro citado: “Lo verdadero y lo genuino conquistarían más fácilmente un lugar en el mundo si quienes son incapaces de producirlos no se conjuraran para impedírselo. Esta circunstancia ha impedido y retardado mucho, cuando no asfixiado, que lo bueno llegase al mundo”. Y desde que escribió esto han pasado 163 años…

Deja un comentario

Recomendadas