Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
B Lab y la UCJC se alían para impulsar el Máster en Emprendimiento con Impacto Social.

El Máster en Emprendimiento con Impacto Social de la UCJC, primero en Europa impulsado por B Lab

La Institución Educativa SEK y la UCJC son las primeras instituciones educativas europeas en conseguir la certificación B Corp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Las empresas en el futuro serán con impacto social o no serán, me atrevería a decir”. Así de tajante se muestra David Martín, director del área de Emprendimiento, Competencias y Compromiso Social de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y del Máster en Emprendimiento con Impacto Social. Precisamente este último será el primero de Europa que impulsará B Lab, certificadora líder en el cambio hacia una nueva economía.

El nombre del título, 'Máster en Emprendimiento con Impacto Social de la Universidad Camilo José Cela powered by B Lab Spain'. Su puesta en marcha, el curso que viene. “De octubre hasta junio”, apunta Martín. Son los detalles que se han ido conociendo desde que el pasado 9 de marzo se supiera que la UCJC y B Lab Spain firmaron un acuerdo de colaboración. Dicho acuerdo establece que B Lab Spain facilitará formación específica al alumnado sobre casos de éxito de empresas españolas pertenecientes a la comunidad B Corp.

Además, B Lab Spain pasará a formar parte del Consejo Asesor de Emprendimiento e Innovación Social de la UCJC, un órgano consultivo para mejorar e impulsar actividades académicas e investigadoras relacionadas con el Grado en Emprendimiento y Gestión de Empresas y el Máster en Emprendimiento de Impacto Social de la Universidad.

De esta manera, la Institución SEK y la UCJC son las primeras instituciones educativas en conseguir la certificación B Corp en España. “Para nosotros lo que significa a la hora de lanzar este máster es incorporar de primera mano esos casos de éxito que el movimiento B Corp tiene a nivel mundial”, expresa.

B Corp integra a todas esas empresas conscientes con una lógica de impacto medioambiental y social. “Poder lanzar un máster donde básicamente estarás preparándote para incorporar esa lógica en tu proyecto, mejor hacerlo de la mano de una referencia global”.

Un máster más allá de la empresa

Según desgrana Martín, este estudio de posgrado no se orienta solo hacia los empresarios. “El máster no se enfoca solamente a un modelo empresarial puro, sino que también está dirigiéndose a personas que quieren poner en marcha su proyecto sin ánimo de lucro”.

Con una metodología que busca “romper” la dinámica tradicional de la universidad, “reducida a que te den clase”, este máster apuesta por otra: “dar forma a tus ideas”. Todo ello, a través de un trabajo en equipo “tutorizado, con mentoring, tutorías y contenidos learning by doing”.

Un “mini MBA”, lo define Martín, comprimido para aprender a gestionar una empresa o un proyecto del tipo que sea con impacto social siempre. “Las empresas necesitan cada vez más reportar sobre sus comportamientos. Además de tener cuestiones de transparencia en temas económicos, sociales, medioambientales desde un punto de vista ético y confiable, y este máster de alguna manera pone el foco en eso”, argumenta.

Un momento propicio a causa de la pandemia. Según el feedback que han recibido desde la UCJC, la “inmensa mayoría” de proyectos que se presentan por parte de jóvenes emprendedores tienen un carácter social marcadísimo. “El foco de que sea útil para la sociedad”, subraya.

B Lab, el “mejor aliado estratégico”

La comunidad B Lab está formada por casi 4.000 B Corps en más de 70 países y 150 industrias. Más de 100.000 empresas gestionan su impacto con la Evaluación de Impacto B y el SDG Action Manager. “Estamos hablando de empresas muy reconocidas que tienen estas lógicas ya incorporadas, lo que nos va a permitir aprender de ellos y con ellos”, se refiere Martín.

B Corp también ofrecerá algunas clases magistrales. Según desvela Martín, la dinámicas se basarán en compartir casos que serán objeto de análisis en las clases, en distintos formatos. Casos que acudirán hasta las aulas para conocer a sus protagonistas personalmente. “Con lo cual se amplía la posibilidad de networking estratégico para que nuestros alumnos entren en contacto de primera mano con empresas, emprendedores que están en esta línea”.

Tal como señaló Daniel Truran, representante de la Fundación B Lab Spain, durante el acto de firma de la colaboración. “La alianza entre la Universidad Camilo José Cela y B Lab Spain en el marco del Máster de Emprendimiento con Impacto Social es extremadamente relevante. Sobre todo, para constituir una nueva generación de emprendedores apasionados por la creación de empresas que generen un impacto positivo en la sociedad. Ese es el espíritu de la comunidad B Corp y poder trasladarlo a las aulas es una enorme satisfacción. Más cuando es la primera institución académica B Corp de España quien impulsa esta iniciativa”.

Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela, resaltó por su parte que desde la Universidad ambicionan “contribuir desde nuestras aulas a una sociedad mejor”. “Con esta alianza facilitamos el acceso de nuestros estudiantes a casos prácticos de profesionales y empresas que buscan transformar la sociedad y el planeta”.

La Institución SEK, única entidad educativa de España en el movimiento B Corp

La Institución Educativa SEK, a la que pertenecen los Colegios Internacionales SEK y la Universidad Camilo José Cela, fue reconocida en el año 2020 con el sello B Corp. El motivo fue su compromiso con los criterios más exigentes de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad corporativa.

Este movimiento global, que promueve valores éticos y de innovación, cuenta con la Institución SEK como la única entidad educativa en España con esta distinción. Una certificación que incluye estándares confiables, integrales, transparentes e independientes para medir el desempeño social y ambiental.

El sello B Corp es, además, una oportunidad para reconocer y animar a la comunidad educativa –profesores, alumnos, familias, antiguos alumnos, eméritos, amigos y colaboradores– a participar activamente en las iniciativas y proyectos vinculados a mejorar el servicio a la sociedad de la que forman parte.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020