María Vázquez, consejera delegada de Quadriga

María Vázquez, consejera delegada de Quadriga y gestora del fondo Quadriga GFED Aequitas
María Vázquez, consejera delegada de Quadriga y gestora del fondo Quadriga GFED Aequitas

Con más de 25 años de experiencia en el sector financiero y tras haber pasado por grandes empresas de inversión (como Morgan Stanley, AB Asesores o Citi), María Vázquez fundó hace más de 10 años el primer y único fondo de inversión Endowment en España, bajo el nombre de GFED Aequitas. Compagina la gestión de su fondo con las labores de consejera delegada de Quadriga, el primer partnership español de gestores independientes de fondos de inversión en España. Además de emprendedora, es la única especialista de fondos de Endowment en España. Licenciada por ICADE. Ha realizado un programa de finanzas avanzadas en Harvard University (Boston, USA) y el programa in-company en Inversiones/Gestión del IESE.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La toma de conciencia de que la rápida e inexorable digitalización de la economía, y de casi cualquier aspecto de la actividad humana, abre una cantidad insospechada de nuevas oportunidades, al tiempo que destruyen casi totalmente las barreras de entrada a muchas industrias, clientes y negocios. Esto me ha obligado a cambiar no solo la filosofía de mi cartera de inversiones, sino también la forma en que me acerco y me relaciono con los inversores, tal y como demuestra el lanzamiento de nuestra nueva plataforma Quadriga. 

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Ejecución y conocimiento funcional cruzado. En mi experiencia existe una enorme cantidad de buenas e inteligentes ideas innovadoras, lo que es mucho más escaso y difícil de encontrar es un equipo con el conocimiento, experiencia y capital humano necesarios para llevarlas a buen puerto con éxito. Es necesario, en mi negocio, un equipo con conocimiento de determinados temas (conocimiento funcional o vertical), pero que luego sean capaces de agregarlos y mezclarlos (conocimiento cruzado) para llegar a llegar a conclusiones únicas que nos permitan invertir un paso por delante del mercado.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Quiere al diferente y rodéate de personas que saben más que tú; piensa transversalmente e intenta aprender algo nuevo cada día.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Vivimos tiempos exponenciales gracias a la revolución del conocimiento. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tantas personas capaces de imaginar y pensar sobre el conocimiento de los demás. Un conocimiento que es abierto, cuasi gratuito y fácilmente accesible para casi cualquier persona con acceso. Esto no habría sido posible sin la aparición de internet.

Mozart es uno de los grandes genios de la música y, sin embargo, en su época no dejó de ser un criado ilustrado de un grupo limitado de reyes, príncipes y obispos. ¿Habría sido su vida radicalmente distinta si hubiera podido llevar su conocimiento y genio a muchas más personas y habría evolucionado el mundo de la música posterior de una forma radicalmente distinta gracias a ello? Mozart hoy habría sido uno de los hombres más influyentes del mundo.

Los cinco gestores de Quadriga. En el centro, María Vázquez.
Los cinco gestores de Quadriga. En el centro, María Vázquez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here