maria borbones
María Borbonés, especialista en Inteligencia Artificial en IBM. (Foto: Twitter de la protagonista)

María Borbonés: “Uno de los grandes desafíos de la IA es acabar con el sesgo”

A pesar de que esta tecnología vive un momento de esplendor, la especialista en Inteligencia Artificial en IBM asegura que “los retos que tenemos por delante siguen siendo complejos”

El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el día a día es cada vez mayor. Y no solo para las empresas. Los propios usuarios de smartphones se han acostumbrado a consumir aplicaciones que utilizan esta tecnología y que pese a sus increíbles resultados generan dudas en torno a la ética –de los datos, especialmente– y la privacidad. Si 2020 fue el año de Faceapp, hace una semana Cruzcampo ‘resucitaba’ en un anuncio a la artista Lola Flores (fallecida en 1995) mediante técnicas de IA. Pese al momento de esplendor que vive esta tecnología –según el estudio ‘Artificial Intelligence in Europe’, realizado por Interxion y Digital Realty, seis de cada diez empresas europeas la utilizan en su negocio o tienen planes de implementarla a corto plazo–, “los retos siguen siendo complejos”, como señala María Borbonés, especialista en Inteligencia Artificial en IBM.

En un contexto en que las fake news y la crispación social han ido ganando terreno –un informe del OBS School Business refleja datos preocupantes en España, como por ejemplo que el el 8% de la población adulta está dispuesta a creer cualquier cosa que parezca plausible y que se ajuste a sus preconcepciones o que solo un 48% de la población confía en la rigurosidad de los medios de comunicación–, la ética en la inteligencia artificial juega un papel fundamental.

“Uno de los grandes retos que tiene por delante la inteligencia artificial es que sea aplicada con responsabilidad”, sostiene Borbonés. Tanto la IA como la nube “han democratizado la tecnología”, opina la experta, aunque hay un factor que todavía demuestra que queda mucho trabajo por hacer: el sesgo. O dicho de otro modo: cómo evitar que la inteligencia artificial tenga prejuicios a la hora de tomar sus decisiones.

Para María Borbonés, el ejemplo más claro se produjo en 2018, cuando una investigación demostró que el algoritmo COMPAS, utilizado por los jueces norteamericanos para dictar sentencias, fallaba tanto como un ser humano. La polémica quedó servida y el debate abierto al conocerse que el software favorecía a los criminales blancos frente a los negros. “La justificación de los desarrolladores en aquel momento fue que el algoritmo no estaba preparado para según qué casos. Pero lo cierto es que a raíz de este conflicto ha habido otros en cuanto a selección de personal o incluso llegar a confundir a personas con animales según su raza”.

Ese mismo año, IBM lanzaba un software para detectar automáticamente los sesgos y proporcionar una explicación sobre las decisiones que toman los algoritmo de IA. A día de hoy, la herramienta ha ido evolucionando y es pieza fundamental para hacer de la inteligencia artificial una tecnología totalmente transparente. “Llevamos años mejorándola en cada una de las fases, desde la recogida de datos y su procesamiento, hasta encontrar un remedio a estos sesgos”, explica María Borbonés.

IBM ha abierto a la comunidad tecnológica esta herramienta. “Gracias a ella, las empresas pueden conectar de forma fácil sus modelos y detectar si hay sesgos. Según un estudio de la compañía, el 78% de los responsables de la toma de decisiones de negocio afirma que es muy o críticamente importante que puedan confiar en que los resultados de la IA sean justos, seguros y fiables.

Para IBM, es fundamental que todas las comunidades que se ocupan de la IA estén involucradas, desde las que diseñan y desarrollan la tecnología hasta las que la despliegan y las que la utilizan. En este sentido, Borbonés enfatiza en la necesidad de que la IA esté al alcance de todos. “Sobre todo en pymes y startups, que forman la mayor parte del tejido productivo español; nos interesa que todo el mundo pueda acceder al mundo digital y que cada vez haya más innovación”.

* María Borbonés estuvo presente en el evento ‘La Inteligencia Artificial como oportunidad para el ecosistema de innovación y emprendimiento de Madrid’, organizado por MIDE

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal