Garcia Ferrero investigadora matematicas RSEM

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha concedido el Premio José Luis Rubio de Francia 2019 a la investigadora María Ángeles García Ferrero. La joven leonesa (1991) se convierte en la segunda mujer en obtener este galardón, después de que en 2012 lo recibiera María Pe Pereira. El premio, puesto en marcha por la RSME en 2004, está dirigido a investigadores de hasta 32 años, españoles o que hayan realizado su trabajo en España.

Licenciada en Ciencias Físicas en la Universidad de Valladolid, García Ferrero se doctoró en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente obtuvo una plaza de investigación postdoctoral en el Instituto Max Planck para las Matemáticas en las Ciencias Naturales de Leipzig, en Alemania, donde recientemente se ha incorporado al Instituto de Matemática Aplicada de la Universidad de Heidelberg.

El jurado la ha premiado por unanimidad entre las ocho candidaturas presentadas. Ha destacado su trabajo en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales. En concreto, su teoría de aproximación global para la ecuación del calor y su aplicación al estudio de puntos calientes y superficies isotermas.

La investigación

García Ferrero explica a Innovaspain que los teoremas de aproximación permiten encontrar soluciones de una ecuación en una región que se parecen a una solución que conocemos en una región más pequeña. “En el caso de la ecuación del calor, imaginemos que tenemos una distribución de temperatura que evoluciona según dicha ecuación en una zona del espacio concreta y en cierto intervalo de tiempo. Los resultados de aproximación aseguran que existe una distribución de temperatura que obedece a la misma ecuación, pero ahora en una zona mayor. Incluso en todo el espacio. Ambas distribuciones se parecen tanto como queramos en la región de partida durante ese intervalo de tiempo”.

La investigadora señala que estos resultados tienen diversas aplicaciones. “Junto a Alberto Enciso y Daniel Peralta Salas –investigadores del ICMAT- aplicamos los resultados de aproximación de ecuaciones parabólicas para asegurar que existen distribuciones de temperatura en las que podemos encontrar puntos donde la temperatura es más alta que alrededor moviéndose como queramos. De forma análoga, podemos prescribir también la forma de las superficies isotermas, es decir, puntos con la misma temperatura. No abordamos una aplicación más tangible pero, como suele ocurrir en matemáticas, llegará”.

El impulso a los jóvenes investigadores y trabajar en Alemania

María Ángeles García Ferrero destaca que “premios de este tipo suponen un gran impulso en la carrera de los jóvenes que, a menudo, nos enfrentamos a condiciones laborales que desperdician el talento”. La investigadora habla con conocimiento de causa cuando compara la situación de la ciencia y la investigación en España y Alemania. “En general, en Alemania la investigación tiene mucho mayor reconocimiento, lo que se traduce en contratos”. La joven pone como ejemplo la circunstancias de la etapa post doctoral. “En Alemania las condiciones laborales y salariales son mucho mejores. Es un aspecto que fomenta la internacionalización de los grupos. Por otra parte, aunque la regulación y la burocracia son importantes, no estamos obligados a recopilar justificantes de todo lo que hacemos, como sí ocurre en España”.  

La investigadora apunta que las iniciativas para visibilizar, reconocer y dar valor a las matemáticas en general, y a las mujeres en matemáticas en particular, “no paran de aumentar”. Puntualiza que “está claro, de acuerdo a los resultados, que aún no son suficientes”. “Para las que estamos, no me parece que las barreras sean muy diferentes a las de otros ámbitos, salvo que nuestras voces son minoría”, añade. García Ferrero recomienda a las futuras STEAM que aún están por llegar, “que dejen atrás los prejuicios”. Confía en los beneficios de “visibilizar la presencia de mujeres en ciencia y tecnología”, para que constaten “que es un camino a considerar en su carrera”.

Matemáticas vs COVID-19

Respecto al gran asunto de actualidad, pedimos a la investigadora su opinión sobre el papel que están jugando las matemáticas en la lucha contra la pandemia del COVID-19. ¿Asistimos a un éxito de la interdisciplinaridad o hay áreas que deberían haber intervenido en la gestión de la crisis con más protagonismo?

 “Al igual que en una guerra, para luchar contra una pandemia se necesita evaluar los distintos escenarios posibles y las mejores estrategias. Los modelos matemáticos son clave para ello. Muchos matemáticos, coordinados por el CEMAT, se han puesto al servicio de esta batalla en distintos aspectos. Pero tengo la impresión de que la combinación de expertos de distintos ámbitos no se ha fomentado del todo y de que en la gestión se ha dado más peso a otros factores”.
El año pasado, García Ferrero recibió uno de los Premios Vicent Caselles RSME-FBBVA. El Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia cuenta con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Zaragoza. Dotado con 3.000 euros, desde 2016 este galardón conlleva además un “Start-up grant” por el que la Fundación BBVA apoya con 35.000 euros la investigación del premiado en los siguientes tres años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here