virus gripe

Los virus de la gripe contienen material genético defectuoso que puede activar el sistema inmunológico en pacientes infectados. Como consecuencia, niveles más bajos de estas moléculas pueden aumentar la gravedad de la infección, según han concluido investigadores de CIBERES y del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en un trabajo publicado en la revista PLOS Pathogens. De esta forma, estos científicos han podido desarrollar un marcador viral genérico para determinar la gravedad de una infección por gripe.

Ana Falcón, directora del estudio, ha explicado que “hasta ahora se habían encontrado marcadores de la gravedad para cepas específicas, pero no un marcador más general como éste, que se aplica a múltiples cepas y resultaría más útil en la toma de decisiones clínicas y en el diseño de estrategias de prevención”. Para ello, los investigadores se han centrado en los genomas virales defectuosos (DVG), presentes en múltiples cepas del virus de la gripe.

Este nuevo marcador ya se ha probado en ratones infectados y en cultivos de células de tejido respiratorio humano con diferentes cepas del virus de la gripe A. Los resultados obtenidos hasta la fecha, han demostrado que las cepas con menor presencia de genomas virales defectuosos en los cultivos celulares produjeron una infección más grave en los ratones. De esta forma, han incidido los investigadores, hallazgos como éste podrían ayudar a predecir la gravedad de la gripe, así como a guiar el tratamiento del paciente y diseñar las estrategias de prevención de la gripe.

Gripe A

Asimismo, también se han analizado los genomas de virus aislados procedentes de muestras tomadas a personas que experimentaron una infección severa o fallecieron durante la pandemia de Gripe A de 2009 o brotes posteriores de características similares. Los investigadores han encontrado que las cepas de este virus H1N1 que causaban síntomas severos tenían significativamente menos acumulación de DVG que las cepas presentes en personas que sólo experimentaban síntomas leves.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here