Fycma
Foro Transfiere

Manuel Muñiz (Globant): "Nuestra filosofía se resume en la reinvención continua"

Hablamos con el Managing Director en España de la compañía tecnológica durante al celebración de Transfiere. El Centro de Innovación que Globant ha puesto en marcha en Málaga prevé contar con más de 400 trabajadores en los próximos dos años
manuel muñiz globant malaga transfiere IA cambio innovacion digitalizacion metaverso web3
Manuel Muñiz (derecha) durante su diálogo en Transfiere con Ildefonso Olmedo, CTO Innovation Hub & Digital - Blockchain Lead en Santander UK. (Imagen: @Globant)

MÁLAGA. El pasado mes de septiembre, Globant desembarcaba en Málaga por todo lo alto. La compañía, experta en consultoría tecnológica de alto nivel, ponía en marcha un centro de innovación con la inteligencia artificial y la ciencia de datos como focos principales de actividad. Una vez asentados (el centro se ubica en el Polo de Contenidos Digitales), sus previsiones de crecimiento en la ciudad andaluza son mejores de lo esperado: Globant pretende alcanzar los 400 trabajadores en el plazo de dos años.  

Manuel Muñiz, Managing Director de Globant en España, explica a Innovaspain que la combinación de ingeniería, diseño e innovación es la seña diferencial de la compañía a la hora de configurar los servicios que está en disposición de ofrecer a sus clientes, desde grandes multinacionales a startups.

Muñiz se encuentra en Málaga, donde asiste a la celebración del foro Transfiere. “Estamos alineados con las temáticas del encuentro: la transferencia de conocimiento, el talento, el desarrollo y la innovación. Ese es el mensaje que Globant quiere proyectar en España y en Málaga”.

El directivo define Globant como “una gigantesca fábrica de talento”. Con más de 20.000 empleados, la compañía, de origen latinoamericano, se hizo fuerte al ayudar a solventar el miss match que sufrían las empresas estadounidenses al no poder captar el talento suficiente con el que llevar a cabo su transformación. “Por el contrario, el Latinoamérica existía una gran cantidad de talento al que podíamos impulsar”.  

Málaga, capital del talento

Desde entonces, Globant ha perseverado en la idea de prestar servicios de innovación y tecnología en todo el mundo. Captan talento y lo nutren de una filosofía y de un modus operandi muy particular. Provocan así que sus empleados puedan trabajar desde cualquier lugar con todo tipo de clientes.

Con esos mimbres llegaron a España. En Málaga detectaron que se daban las condiciones propicias para estar más cerca de las oportunidades y crecer. “Existe una apuesta decidida por el progreso a nivel institucional, buenas comunicaciones, infraestructuras y atracción de talento a escala personal y empresarial”. Manuel Muñiz considera que, “en un mundo cada vez más distribuido”, no cesan de llegar a Málaga profesionales freelance de todas partes y otras grandes empresas como Google, IBM o Telefónica.

La compañía está obligada a la exploración permanente para seguir en la vanguardia tecnológica en su acepción más amplia. “Globant tiene una filosofía que se resume en la reinvención continua”, asegura Manuel Muñiz. El paso lo marcan la Inteligencia artificial (Augmented Coding), el blockchain, la Web3 o el metaverso, una tecnología en la que Globant parte con ventaja por la experiencia previa, ahora aglutinada con la creación del Estudio Metaverso.

La transformación y sus ritmos

“El objetivo es ayudar a que nuestros clientes se transformen. Tenemos dos velocidades: la propia, con la que abrimos camino, y la que llevamos cuando acompañamos al cliente una vez construimos la 'autopista'”. Manuel Muñiz señala que estas propuestas de valor son necesarias porque, “de un modo u otro”, todas las empresas saben que tienen que cambiar.

Cada empresa afronta esa transformación desde una aproximación distinta. “El camino que elijan tiene que ver con el atrevimiento o los temores de sus dirigentes, con lo fácil o lo complejo que resulte cambiar en relación a las estructuras internas o a las sinergias ya existentes en la empresa”. En una primera toma de contacto con el cliente, Globant radiografía hasta qué punto éste es consciente de que tienen que dar un giro. “Unos lo tienen más claro que otros, y a veces es una mera cuestión de supervivencia”, explica Muñiz.

El Managing Director de Globant en España añade que, “por paradójico que pueda parecer “, la aproximación de la compañía siempre es de negocio. “Nunca le decimos a un cliente que apueste por el cloud, la IA o el metaverso, sin bucear antes en otras cuestiones: cuál es tu modelo negocio, quiénes son tus usuarios y clientes, cómo puedes seguir siendo relevante para ellos. Nunca tecnología por tecnología, sino ligada a casos concretos. Entendemos la tecnología como una gran caja de herramientas. Siempre ha de existir una conexión entre las soluciones que proponemos, la tecnología mejor capacitada y el impacto en el negocio”.    

Además del vínculo con las empresas, Globant ha iniciado en el último año y medio un acercamiento a distintas administraciones públicas. Inicialmente, con más intensidad en Madrid, a nivel municipal y regional.  “Hablamos sobre todo de clusters donde las compañías privadas nos postulamos para resolver los retos que la administración propone”, concluye Manuel Muñiz.

Relaccionadas