Manuel de la Esperanza, CEO y fundador de Wave Application

Manuel de la Esperanza, CEO y fundador de Wave Application
Manuel de la Esperanza, CEO y fundador de Wave Application

Su experiencia en dirección financiera y marketing lo han llevado a fundar, a sus 32 años, dos empresas de la mano de su socio, Luis Gelado, a quien conoció estudiando primero en el Colegio Británico y más adelante coincidieron en Universidad Pontifica de Comillas (ICADE). Tras un primer proyecto emprendedor en 2010 junto con otro compañero de la universidad (la agencia digital creativa tecnológica Why Not Challenge), en 2014 surgió la idea de Wave. Se trata de una aplicación que permite localizar y quedar con contactos en tiempo real.

Además de su vida emprendedora, Manuel de la Esperanza se caracteriza por su perfil multifacético: es quarterback del equipo de fútbol americano ‘Camioneros de Coslada’; también actor y director en obras de teatro con el grupo español ‘No Damos Crédito’, y forma parte de Mensa España, grupo dedicado a la identificación y promoción de la inteligencia en beneficio de la humanidad.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Posiblemente el querer re-crear algo que ya existía, para hacerlo mejor. No siempre hay que “inventar” algo que nunca se ha hecho antes. Se puede mejorar lo ya existente (con lo que se comparte el mismo pensamiento) innovando en su ejecución. Es lo que hemos hecho con Wave.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Tener un foco claro y una visión totalmente definida y proyectada en tu mente. Ser consciente de que nunca será un éxito individual sino de todo el equipo y por tanto saber valorar a las personas que te acompañan en el camino. Y, por supuesto, ser perseverante hasta lograr tus objetivos, cueste lo que cueste.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En primer lugar, valentía. Como se suele decir, quién no arriesga no gana. En segundo lugar, estudiar el mercado y estar al corriente de las grandes innovaciones en todo el mundo. Aprender tanto de los éxitos como de los fracasos. Cuanta más preparación, mejor será el proceso. Por último, rodearse del mejor equipo posible. Es la parte más complicada, pero no puedo incidir lo suficiente en lo básico que es contar con el mejor talento para llevar a cabo cualquier proyecto.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

En mi caso, sin duda alguna, me tengo que decantar por Internet. No sólo por haber sido el cambio más importante en la comunicación de toda la historia, sino fundamentalmente por las inmensas posibilidades que han surgido a partir de las primeras conexiones. Internet por sí mismo ha dado lugar a miles de otras innovaciones geniales por todo el mundo. Por tanto, me fascina que no ha sido exclusivamente el crear algo innovador de por sí, sino algo que ha abierto un abanico casi ilimitado de posibilidades para el resto del planeta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here