El cáncer de mama, desde la cámara de Manu Brabo

Manu Brabo cancer de mama
(Manu Brabo/MeMo)

Samsung, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han presentado la exposición solidaria ‘Corresponsales de guerra en el cáncer de mama’, una iniciativa que recoge el trabajo fotográfico de Manu Brabo sobre la lucha contra esta enfermedad en España.

El proyecto pretende “reconocer el trabajo y la contribución de todos aquellos que cada día pelean por erradicar esta enfermedad; mostrar su día a día, sus dificultades y sus logros, como si de una batalla real se tratara”. Para ello, Manu Brabo comenzó en diciembre del 2017 un viaje por diferentes puntos de nuestro país para comprender el día a día de pacientes, pero también de sus familiares, de oncólogos médicos, enfermeros, miembros de asociaciones contra el cáncer… En resumen: un total de 40 fotografías –solo 15 han sido las expuestas– que muestran historias y batallas de personas que no se rinden ante la dificultad y que, como afirma Brabo, “de lo único que se pueden culpar es de no vivir mientras se pueda y eso no lo van a hacer, lo tienen clarísimo”.

“Muchas pacientes con cáncer de mama se van a convertir en largas supervivientes gracias a los avances conseguidos con las nuevas terapias dirigidas y la implementación de los programas de diagnóstico precoz. Los datos son muy esperanzadores ya que el 90% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama viven a los 5 años y de forma global las cifras de mortalidad han experimentado un descenso progresivo desde 1991. Para SEOM la investigación clínica es fundamental porque es una garantía de futuro para los pacientes con cáncer. Los avances en oncología están sentando las bases de nuevas estrategias terapéuticas y tenemos que seguir investigando para comprobar sus mecanismos de acción y continuar incrementando la supervivencia y mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, ha explicado el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Manu Brabo cancer de mama
(Manu Brabo/MeMo)

Y es que, como ha declarado Celestino García, vicepresidente Corporativo de Samsung España, “el excelente trabajo de Manu Brabo representa a la perfección el coraje y la persistencia que demuestran cada una de las personas involucradas en esta lucha contra el cáncer en la que, afortunadamente, cada vez se ganan más batallas. Admiramos profundamente el trabajo de todos aquellos que combaten la enfermedad día tras día y somos conscientes de que gracias a ellos cada vez estamos más cerca de vencerla”.

Por otro lado, Toñi Gimón, vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha afirmado que “visibilizar el cáncer de mama sigue siendo una necesidad y el proyecto de Samsung, desarrollado por el fotoperiodista Manu Brabo y su equipo, contribuye a ello. Es un testimonio personal desarrollado por Brabo, con experiencia como corresponsal de guerra que, a través del objetivo de su cámara, ha sido capaz de plasmar una realidad con rostro femenino como es el cáncer de mama. Estas fotografías, que seguramente nos inquietan y emocionan, nos hacen pensar que todavía queda camino por recorrer para ganar esta batalla y que no es bueno seguir el camino desde la soledad; que la batalla para que disminuya la mortalidad y mejore la calidad de vida de los pacientes la debemos ganar juntos desde la suma de muchos y diferentes esfuerzos de solidaridad. Somos nosotras quienes escribiremos la historia de nuestras vidas, porque la hemos protagonizado”.

Cabe decir que Brabo no ha estado solo en ese viaje. Un equipo de grabación y producción le acompañó durante su experiencia para reflejar con imágenes en movimiento y sonido real todo lo vivido esos días. A partir de ahí se ha creado un video documental que muestra las dificultades del día a día, la camaradería del momento, el miedo a lo que está por venir, pero también el arrojo y la alegría que lo aplaca, la dureza del momento que se nutre de conversaciones profundas, reflexiones muy personales, pero también de sonrisas de complicidad, lágrimas de emoción y vivencias sin precedentes. “Momentos de la batalla que dan como resultado ganas de vivir y disfrutar de cada instante de la vida”, tal y como han declarado algunas de las protagonistas.

Las fotografías escogidas se han recogido en una exposición temporal que tendrá lugar en Madrid (Mood Malasaña) y que abrirá sus puertas del 2 al 4 de febrero, en horario de 11 a 9 de la noche, con entrada gratuita.

Manu Brabo cancer de mama
(Manu Brabo/MeMo)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here