Madrid quiere ser uno de los 5 primeros destinos turísticos del mundo

Plan estratégico del turismo en Madrid, pacto por el turismo
Los ponentes en el acto Hugo Rovira, Consejero Delegado de NH, Anunciada Fernández, Directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo, Javier Gómez-Navarro, Presidente de ATM, y Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía.

La Asociación de Turismo de Madrid (ATM) presentó ayer en el Instituto de la Empresa el nuevo plan estratégico de turismo que se ha desarrollado en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y empresas pertenecientes al sector privado, como la hotelera NH. El plan estratégico, cargado de nuevas iniciativas, tiene el objetivo de colocar a la capital en el top 5 de ciudades turísticas más importantes del mundo y de fortalecer las relaciones entre Comunidad, Ayuntamiento, asociaciones y empresas privadas para lograr los objetivos marcados.

El diseño del nuevo plan estratégico es fruto de un diagnóstico basado en el informe elaborado por E&Y, Deloitte y THR Innovative Tourism Advisors, sobre el turismo en la capital. Nace de la necesidad de buscar un nuevo modelo en la gestión del turismo y, como afirmó Hugo Rovira, Consejero Delegado de NH, representa un “pacto por el turismo, en el ámbito público-público como en el ámbito público-privado”. Javier Gómez-Navarro, Presidente de la ATM, puso especial hincapié en cambiar la óptica puesta en el número de turistas y virar hacia el gasto por turista como cifra clave. En esta línea, el Plan establece el objetivo 30-50-20, que se traduce en mejorar un 30% el número de turistas,  aumentar un 50% el gasto por turista y aumentar un 20% los turistas en temporada baja. Según las previsiones, estos aumentos contribuirán a posicionar a la capital en el top 5 de destinos mundiales, “Madrid merece mucho más de lo que ha podido ser hasta hoy”, añadía Rovira.

Dentro de este nuevo modelo de gestión está previsto que se nombre un Director General que ayude a coordinar todas las acciones, buscando  un enfoque más profesional. Con el fin de darle estabilidad al proyecto, el Plan se ha diseñado entorno a una visión a largo plazo, para evitar los cambios de rumbo de los posibles gobiernos en materia turística. La adaptación a las nuevas tecnologías y al sector online es otro de los puntos clave que sigue el Plan para promocionar la ciudad y reducir la dependencia al mercado doméstico, potenciando la presencia en los mercados internacionales que tienen mayor rentabilidad, “esto ayudará a solventar uno de los mayores problemas de España, el empleo”, señaló Hugo Rovira. En esta línea, Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía, adelantó que Madrid acogerá la entrega de premios de Bollywood, “un evento que ven 800 millones de espectadores en Asia y puede colocar a Madrid en el mapa asiático”.

Para sellar esa unión entre Comunidad, Ayuntamiento, ATM y empresas, el Plan estratégico comprende la creación de una marca única bajo la que se agrupe en un concepto fácilmente identificable todos los atractivos tanto de la gran ciudad como de la Comunidad. Anunciada Fernández, Directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, señaló que el objetivo de la marca Madrid es “crear valor en torno a 7 competencias claves: patrimonio y cultura, estilo de vida, ocio y hospitalidad, negocios, congresos y ferias, turismo de shopping, de salud, de gastronomía y deportes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here