Madrid in Motion

El hub de movilidad Madrid in Motion ha lanzado la segunda edición de su Open Call, un programa de colaboración entre empresas, administraciones públicas y startups de todo el mundo para resolver los grandes desafíos de la movilidad, a partir de unos retos seleccionados y unas soluciones innovadoras capaces de generar valor con impacto real en la ciudad. 

En el acto han estado presentes los principales agentes que conforman el ecosistema del hub, una iniciativa de Barrabés.biz que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, EMT de Madrid y Metro de Madrid; y con la colaboración de Ferrovial, Banco Santander, Naturgy, Mastercard, SEAT, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Mapfre, Repsol, Esri, Cellnex y Cabify.

“En 2019 pusimos en marcha este hub de movilidad urbana, una iniciativa trasversal en el tiempo que va activando nuevos programas y servicios que buscan esa construcción de ecosistema en torno a la movilidad urbana”, explicó durante la presentación Paz López, directora de Madrid in Motion. “En este 2020 seguimos creciendo, más partners forman parte de Madrid in Motion, y esto se traduce en más colaboración y más co-innovación”.

Al acto de lanzamiento asistieron también ciudadanos, pieza clave en la resolución de los retos de movilidad urbana, con necesidades e inquietudes diarias y quiénes adoptan nuevos comportamientos ante la implementación de soluciones innovadoras en las ciudades. “La innovación abierta está en el ADN de Madrid, con proyectos que nos sitúen a la vanguardia. Los seis retos que hoy lanzamos desde Madrid in Motion son claves para el futuro de esta ciudad, y de sus ciudadanos”, apunta Miguel Ángel Redondo, concejal de economía e innovación del Ayuntamiento de Madrid.

“Si conseguimos que estos retos se lleven a cabo en Madrid, estoy seguro de que conseguiremos una ciudad pionera en movilidad urbana a nivel europeo, y a nivel mundial”, explicó para cerrar el acto Ángel Niño, concejal delegado del área de emprendimiento, empleo e innovación del Ayuntamiento de Madrid.

Los retos de las empresas

Ferrovial busca startups capaces de ofrecer soluciones que potencien el transporte compartido en la ciudad y que ayuden a que el ciudadano utilice y confíe más en estos sistemas. Banco Santander, por su parte, quiere optimizar los trayectos del día a día, para reducir la congestión, todo ello a través de inteligencia artificial. Para Naturgy, el principal reto de la movilidad urbana sostenible es potenciar el uso del coche eléctrico, y para ello es necesaria la democratización de los puntos de carga.

Poder pagar los servicios de movilidad desde el coche, y a través de la voz, es el objetivo que se plantea Mastercad. En esta edición, además, se suman dos nuevos colaboradores: SEAT e Iberdrola. El fabricante de coches busca soluciones para la autogestión del coche compartido y conectado. Por su parte, Iberdrola tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible a través de la búsqueda de soluciones de recarga eléctrica de forma colaborativa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here