(De izq a dcha.) Luz Amparo Medina, directora de cultura de la OEI; Andrea Levy, delegada de Cultura del Ayuntamiento; y Mariano Jabonero, secretario general de la OEI.

Madrid celebra a lo grande por unos días ser la capital de Iberoamerica. Desde la Casa de América hasta el Mercado de Prosperidad, pasando por el CaixaForum, el Instituto Cervantes o la Fundación Telefónica, durante 12 días, 42 espacios diversos acogerán más de 100 actividades culturales gratuitas en el primer festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest), organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para conmemorar su 70 aniversario.

“Toca celebrar a Iberoamérica, disfrutar, compartir, aprender. Es la oportunidad para recordar todo lo que nos une y tener presente que tanto aquí como al otro lado del Océano somos siempre iberoamericanos bajo el cielo de una misma lengua”, ha asegurado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, en la presentación del CIB Fest, el pasado viernes. También ha apuntado que la capital es “una ciudad abierta, integradora y vanguardista”, en la que sus visitantes se sienten madrileños.

Tras la intervención de Levy, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha destacado que con esta iniciativa, que se celebrará del 18 al 29 de septiembre, “celebramos todo aquello que nos une: una comunidad cultural conectada por dos lenguas, que vertebra a un gran número de países y aporta riqueza”. 

Tras agradecer al Ayuntamiento madrileño ser aliado de esta celebración, Jabonero ha señalado el papel de Madrid como “capital iberoamericana”, en la que uno de cada cuatro habitantes tiene sus raíces en algún país iberoamericano, el equivalente a unas 700.000 personas. “Todo esto hace de Madrid una ciudad en la que conviven cientos de miles de personas y conviven muy bien, hay una integración, una sociedad mestiza, creemos que es un hecho y algo que hay que visibilizar. Es una ciudad cultural en la que nos unen lenguas y culturas”, ha expresado.

La OEI celebra ser la organización iberoamericana con más presencia en la región (23 Estados forman parte de ella 23 y cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su secretaría general en Madrid). Según Jabonero, son una organización “con una intensa actividad”, que colabora con “gobiernos locales, centrales, la banca multilateral y con un esquema de cooperación Sur-Sur que le hace ser operativa en toda la región”, desde Argentina hasta México, desde Lisboa hasta Guayaquil.

Del verso en décima al cine femenino

La programación incluye música que trasciende las fronteras de uno y otro lado del Atlántico, desde el verso en décima (una composición musical que se origina en España y recorre toda Iberoamérica, a la que la OEI quiere impulsar a Patrimonio Universal de la UNESCO), hasta los ritmos brasileños y argentinos, pasando por el swing o el jazz.

La gastronomía es otro elemento fundamental en el CIB Fest. Ocho mercados municipales de la ciudad y una docena de restaurantes serán la sede de degustaciones, recetas, talleres y venta de productos. El programa incluye sabores, olores y texturas características de ambos lados del Atlántico, con el propósito de derrumbar tópicos y clichés, así como mostrar la variedad y diversidad de la región. 

De las 28 proyecciones de cine que incluye el festival, 22 son dirigidos por mujeres o son ellas las protagonistas de las historias, muchas de las cuales podrán ser comentadas con las propias creadoras a través de coloquios y encuentros con los espectadores. Locas mujeres, de la chilena Elena Wood; Negra soy, de la hondureña Laura Bermúdez; o Por qué lloran mis amigas, de la cubana Madga González son algunos de los títulos que se podrán ver en Casa América. CaixaForum será por su parte la sede de un maratón de cine iberoamericano.

El festival contará también con la participación de artistas como el periodista y escritor argentino Martín Caparrós, la escritora española Marta Sanz, el escritor argentino Patricio Pron, el escritor español Jordi Sierra i Fabra, el historietista argentino Darío Adantí, el novelista español Nando J López, la escritora argentina Laura Escudero o la poeta dominicana Patricia Cambiaso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here