CFAH Madrid busca potenciar los desplazamientos en bicicleta con su nueva Cátedra de Movilidad Ciclista - innovación en español

Madrid busca potenciar los desplazamientos en bicicleta con su nueva Cátedra de Movilidad Ciclista

Innovaspain ha profundizado sobre el proyecto con la EMT, artífice del proyecto junto al Ayuntamiento y la Universidad Complutense de Madrid, tras la consolidación de este grupo de trabajo
emt bicicleta
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A comienzos de este mes, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez, se reunían con los vicerrectores de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Jesús Gómez y Juan Carlos Doadrio, para sentar las bases de la Cátedra de Movilidad Ciclista. El escenario del acuerdo, la Facultad de Geografía e Historia; y el objetivo: potenciar los desplazamientos en bicicleta en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Innovaspain ha profundizado con la EMT sobre el proyecto tras la consolidación de este grupo de trabajo específico, que promoverá la investigación sobre movilidad ciclista en Madrid y el intercambio de experiencias y conocimientos entre la EMT y la universidad. "La cátedra cuenta con la combinación perfecta de técnicas de investigación: el dato y la encuesta. Una nos aportará el qué y la otra el por qué", cuentan desde la EMT.

"Las nuevas técnicas de modelización que permite el big data, unidas a las experimentadas técnicas de investigación social, van a permitir, por un lado, que seamos capaces de conocer mejor y proyectar de forma más precisa la evolución de la demanda de Bicimad, incorporando la realización de análisis de cobertura dinámicos para la ubicación de nuevas estaciones, con estimaciones de  demanda potencial para cada hora del día, e incorporando también los datos del nuevo Bicimad Go y, por otro, que pongamos este conocimiento al servicio del usuario, por ejemplo, desarrollando una cartografía ciclista que combine los distintos trabajos colaborativos existentes con estos datos reales de demanda actualizados", detallan estas mismas fuentes.

Momento de la firma del acuerdo el pasado 3 de marzo. De izquierda a derecha: Miguel Luque, decano de la Facultad de Geografía e Historia; Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid; Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales; Alfonso Sánchez, gerente de la EMT; Javier Gutiérrez, coodirector de la Cátedra.

Esta cátedra no es la única. La EMT tiene acordadas otras tres donde busca "abrir todo el potencial innovador de la empresa al ámbito de la investigación". Como empresa pública, la EMT entiende que "si fuimos los primeros en digitalizar nuestros servicios, tenemos que ser los primeros también en ofrecerlos a la comunidad investigadora y en contribuir a su desarrollo apoyando la realización de estudios y tesis".  

[Te puede interesar: Madrid Mobility 360: movilidad personalizada “en la palma de la mano”]

Los retos se han acelerado

Sobre cómo está evolucionando Madrid en materia de movilidad sostenible, tanto la EMT como el Ayuntamiento consideran que "es difícil responder a esta pregunta después de un año de pandemia, con las variaciones tan grandes que se han experimentado sobre las tendencias normales". A pesar de que la percepción del riesgo ha penalizado a los transportes colectivos en favor del coche, la movilidad sostenible ha sacado algo a su favor. "Se han instalado modos individuales más sostenibles, como los servicios multiusuario y, sobre todo, los más sostenibles de todos como son el caminar y el pedalear", apuntan. En este sentido, tanto la EMT como el Ayuntamiento han entendido que los retos que había en materia de movilidad se han acelerado.

"Estamos redoblando los esfuerzos para que los aspectos positivos se queden y los negativos se reviertan. Estamos transformando la movilidad de la ciudad hacia la digitalización, la conectividad y la electrificación y diversificación de servicios. En sólo un año, hemos visto como desde EMT lanzábamos un servicio de bicicleta eléctrica "free-floating" (BiciMAD Go), el primer planificador multimodal del mundo que permite recalcular rutas en función del grado de ocupación de los autobuses o el más ambicioso proceso de renovación de autobuses que ha conocido la EMT para llegar a 2027 con un tercio de la flota eléctrica", valoran desde la empresa pública.

La cátedra está pensada para tres años, pero desde la EMT valoran como "positivo" el mero hecho de haber iniciado la andadura. "La investigación en España necesita mucho apoyo; estamos convencidos de que el trabajo conjunto nos va a reportar mucho aprendizaje, pero si además dentro de tres años continúa el crecimiento que proyectemos de usuarios y usos en BiciMAD significará que la cátedra ha conseguido optimizar nuestra capacidad de decisión". Por el momento, la iniciativa cuenta con el visto bueno del director general de Movilidad de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Matthew Baldwin. "Su valoración cuando le presentamos el proyecto fue muy positiva", concluyen desde la cátedra.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal