Luis Cortina
Luis Cortina, director general Siemens Healthineers España (Fotografía de nachourbon)

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona, máster en Administración de Empresas IESE, Universidad de Navarra, Business Managment Course de Köln University (Alemania) y High Performance Development del Centre For High Performance (Reino Unido), Luis Cortina es desde 2012 director general de Siemens Healthineers en España y Head de Laboratory Diagnostics (LD) para la Región WEA.

Con anterioridad asumió la responsabilidad en Country Division Lead Spain for SMSD, DPC and Dade Behring, en Siemens Healthcare Diagnostics. A lo largo de su carrera profesional también ha desempeñado importantes puestos de responsabilidad en la industria farmacéutica. 

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Uno de los principales objetivos de Siemens Healthineers es obtener la mayor eficiencia de las nuevas tecnologías y los sistemas de información. En este sentido, en nuestra compañía creemos que el futuro de nuestro sistema sanitario reside en su digitalización mediante aspectos como la inteligencia artificial o el big data.  La implantación de estas soluciones digitales, orientadas a automatizar procedimientos y a analizar e interpretar los datos de los que disponemos, favorece la generación de patrones, facilita el ahorro de tiempo y mejora los resultados. Aspectos que, sin duda, tienen al paciente como principal beneficiario.  

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

La situación de máxima competitividad en la que se mueven los mercados en la actualidad obliga a las empresas a una renovación constante. Las compañías con mejores resultados son las que mejor se adaptan a las circunstancias, en este caso, al factor competitividad. 

En mi opinión, a la hora de innovar la clave inicial debe ser la correcta interpretación de la necesidad que se desea cubrir. Creo que otra de las claves para alcanzar el éxito en el terreno de la innovación es, sin duda, la calidad. Considero que los procesos innovadores deben ir acompañados de una filosofía corporativa que apunte a la mejora continua de la productividad y también al posicionamiento de la marca.

La diversidad también es otro de los factores que se deberían tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proceso innovador, ya que el trabajo de un equipo multidisciplinar y diverso siempre es un plus a la hora de desarrollar nuevas ideas. Por último, también tendría en cuenta la actitud ya que el éxito de una innovación también se produce gracias a esta postura, individual y colectiva, de búsqueda y cuestionamiento permanente. 

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

Pues comenzaría por la necesidad de tener actitud como generadora de esa situación de cambio que queremos o pretendemos abordar y por trabajar una capacidad de adaptación que, sin duda, nos resultará beneficiosa a la hora de afrontarlos. También añadiría otros factores, como la escucha, tan importante en estos tiempos que vivimos, y la capacidad de observación para saber lo que pasa alrededor.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Cualquier innovación en el campo de la tecnología sanitaria es digna de mención. En 1930 ya era posible ver casi todos los órganos de nuestro cuerpo mediante el uso de sustancias radio-opacas o contraste y, partir de 1970, la computación irrumpió en el área de la medicina afectando de una manera muy positiva a los procedimientos clínicos. Por aquel entonces aparecieron nuevas herramientas diagnósticas. 

En este sentido, también destacaría la visualización en tiempo real o el diagnóstico por imagen que se convirtieron en realidad en 1972 cuando apareció el primer TAC. Diez años después, en 1982, se inventó la primera resonancia magnética. El primer servicio de PET en España data de los años 90.  

La digitalización es la base de nuestra sociedad, la base de la sociedad de la información, la base de nuevas formas de relación y de nuestras relaciones de futuro. También una de las mayores innovaciones a la que hemos asistido en estos últimos años. 

En Siemens Healthineers trabajamos en soluciones tecnológicas innovadoras para que los sistemas de salud de todo el mundo puedan ofrecer servicios sanitarios más eficientes, y lo hacemos a través de factores como la digitalización de la sanidad, para automatizar procedimientos y analizar e interpretar los datos de los que disponemos; lo que nos permite generar patrones, ahorrar tiempo y mejorar los resultados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here