Los nuevos retos de ENDESA en el cambio de paradigma del sector energético

Coche eléctrico Endesa en un punto de carga

Dentro de la familiaridad de la Fundación PONS en Madrid, como aseguró Federico Morán Abad, Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, durante la sesión de apertura, tuvo lugar la presentación del 2º Ciclo de jornadas Empresa, Diseño y Futuro con la colaboración de ENDESA. Moderado por Fernando González, Coordinador de la Mesa de Energía y Medio Ambiente de Madrid Foro Empresarial, y clausurado por Hilario Alfaro, presidente de la misma, el acto contó con la presencia de Juan Garrigosa, Director de Innovación de ENDESA, David García Moreno, Responsable de gestión y operaciones de campaña multicanal y del Plan digital de ENDESA, y Antonio Castellanos, Responsable de Nuevas Iniciativas de Sostenibilidad de ENDESA, quienes abordaron los retos energéticos y comerciales de la empresa perteneciente al Grupo ENEL. Estos retos giran en torno a la movilidad eléctrica, el almacenamiento de energía, la eficiencia energética y el uso del Big Data entre otros.

Alberto Ramos Millán, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, hizo referencia en su intervención de apertura a la necesidad de un incremento de las energías renovables en el panorama energético, a la vez que señalaba que este incremento no puede realizarse a costa aumentar de forma descontrolada el precio de la energía, “la industria es energía, y sin energía barata y de calidad no es posible impulsar una industria potente que haga crecer el PIB”.

Los ponentes durante el acto celebrado en la Fundación Pons, ENDESA
Los ponentes durante el acto celebrado en la Fundación Pons

Antonio Castellanos, por su parte, mostró la visión entorno a la sostenibilidad y como esta puede contribuir a la creación de un futuro de eficiencia energética desde ENDESA, “la nueva estrategia comunicativa de ENEL cambia para basarse en la sostenibilidad” afirmaba. En este contexto, el responsable de nuevas iniciativas explicaba el cambio en la estrategia del grupo hacia un modelo que reinventa el concepto de empresa energética, focalizando el factor social, medioambiental y económico.

Con una visión hacia un 2050 con cero emisiones, Castellanos resaltó la relevancia que tiene para ENDESA el cambio del modelo energético de las ciudades con la electricidad como foco principal, “tenemos una iniciativa, que se llama Ciudad Energía, que abarca los problemas de sostenibilidad energética en las ciudades”, muy importantes, añadía, “ya que más del 50% de la población mundial vive en las ciudades, donde se consume el 70% de la energía y se producen el 80% de las emisiones”. Este cambio pasa por una optimización energética, sobre todo de la movilidad, pero también en la gestión del agua y de los residuos. En esta línea, Castellanos destacó la importancia de la electricidad para propiciar este cambio, sobre todo en las ciudades.

Farolas eficientes de Endesa en Málaga
Ejemplo de farolas eficientes de Endesa en Málaga /Endesa.

Por otro lado, José Garrigosa en su intervención situó el cambio estratégico de ENDESA en la necesidad de ofrecer un valor añadido a los servicios, debido a la entrada de nuevos actores en el sector energético, “si no cambiamos nuestros modelos de negocio, nuestra forma de actuar hacia fuera y hacia dentro no continuaremos 60 años más, porque la sociedad nos demanda cambios”. Así presentó Garrigosa “Open Innovation”, que sin ser una nueva iniciativa la mentalidad actual es ir un paso más allá, “lo que se nos ocurrió es crear una plataforma abierta, Endesa Energy Challenges, donde planteamos retos para que cualquiera pueda ayudarnos”, añade. Otras de las nuevas iniciativas es la creación del “Team A”, un grupo de jóvenes talentosos que ayudarán a llevar a cabo ese cambio que ENDESA busca. Además, Garrigosa también destacó la iniciativa Power Emprendimiento, en el que se promueve un modelo de innovación abierta para startups “lo que hacemos es no entrar en el capital de las empresas, puesto que no es el modelo a seguir, participamos en eventos para detectar a los mejores y a partir de ahí llegar a acuerdos, una forma de tratar a la startups como un proveedor y nosotros como un cliente”, añadía Garrigosa. Por último, destacó la innovación interna de ENDESA, donde se promueven jornadas de innovación y de creación de startups a los propios empleados.

Desde el punto de vista de la planificación digital, David García Moreno señaló dos ejes fundamentales del cambio, “el proceso de liberación del sector eléctrico, que ha dinamizado el sector, y el cambio en el cliente, debido a la adopción de las nuevas tecnologías”. En base a estos ejes se han diseñado propuestas de valor hacia los clientes entre las que cabe destacar Twenergy, una comunidad preocupada por el medio ambiente y la eficiencia energética. Esta especie de red social de la energía pone a disposición del usuario diferentes calculadoras energéticas online para una mayor personalización en el contrato energético basado en los hábitos de consumo.

Para concluir, los tres ponentes coincidieron en que la evolución en el sector energético pasa por el reto de las baterías y el almacenamiento energético, la movilidad eléctrica como reto dentro de las Smart City, el Internet de las Cosas y los hogares conectados y el uso del Big Data en la gestión de los dispositivos conectados. Una serie de medidas que pretenden llevar el cambio a la empresa energética.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here