Los jóvenes investigadores se dan cita en los Campus Científicos de FECYT

Campus CientIficos FECYT

Un total de 13 universidades de toda España han abierto sus puertas a los 1560 jóvenes que participan este año en la novena edición de los Campus Científicos de Verano organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La iniciativa, que busca acercar la ciencia y el trabajo de los investigadores a los estudiantes, se desarrollará durante el mes de julio con cuatro turnos de 7 días cada uno.

El objetivo de los Campus Científicos es despertar las vocaciones científicas de los participantes a través del contacto directo con la labor diaria de los investigadores. En este sentido, durante el acto de inauguración desarrollado en la Universidad de Salamanca, la directora general de FECYT, Paloma Domingo, ha animado a los participantes a “no perder la curiosidad, leer, cuestionar y ser críticos, además de emprendedores, es decir, no crear problemas sino buscar solucionarlos”.

Durante una semana, alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato podrán experimentar y conocer de primera mano el día a día de un investigador, participando en proyectos científicos y tecnológicos. Así, entre las actividades propuestas este año, están la obtención de muestras de organismos marinos a bordo de un barco, manejar un simulador propio de programación de pilotaje de un dron y descifrar mensajes criptográficos de textos literarios o canciones a través de las matemáticas.

Otros de los proyectos en los que podrán participar este año los alumnos consisten en obtener imágenes astronómicas con cámaras digitales acopladas a un telescopio, aprender a criopreservar células en nitrógeno líquido o participar en la limpieza, reconstrucción e inventario de restos arqueológicos humanos. No obstante, el programa también incluye opciones que van más allá de la investigación, como son las visitas a museos y centros tecnológicos o la organización de cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores y políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here