edificios regasificadoras Las Ideas Se Mueven

Ya se conocen los ganadores de la segunda edición del concurso Las Ideas Se Mueven, de Endesa y la Fundación Universidad-Empresa (FUE). Tras unos meses en los que más de 200 jóvenes de hasta 26 años de Madrid desconocían el valor funcional de sus proyectos, la compañía energética ha revelado la iniciativa que se estudiará en sus centros de investigación: un sistema para recuperar el frío que vierten las plantas regasificadoras al mar y usarlo para refrigerar edificios cercanos.

La ganadora, Laura Marí Martínez, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha recibido el premio de 3.000 euros y una beca de iniciación profesional Bridge, que le otorga formación académica y prácticas remuneradas en Endesa. El fallo del jurado, conocido el pasado viernes, ha considerado que la propuesta de Marí ha estado plenamente relacionada con la energía, y además, está totalmente compatibilizada con los retos y compromisos de la compañía.

La iniciativa de la ganadora de Las Ideas Se Mueve consigue aprovechar el frío que vierten las plantas regasificadoras al mar, lo que aumenta la eficiencia energética de la zona; y además, permite que esta energía frigorífica ya no se vierta al agua, lo que “minimiza el impacto medioambiental de la planta a la flora y fauna marinas”, aseguran.

En segundo y en tercer lugar han quedado, respectivamente, Sergio Sánchez Romero, de la Universidad Complutense de Madrid (1.500 euros), e Ignacio Sánchez Barba, de la Universidad Politécnica de Madrid (1.000 euros). El proyecto del primero ha consistido en la transformación de productos en la industria de las algas, y del segundo en una app que puede ahorrar energía en los edificios.

Si bien esta segunda edición se ha realizado solo en Madrid (el año pasado fue en Cataluña) con bastante éxito, desde Endesa no descartan “que se mueva o que se vaya expandiendo por otros territorios”, de los que han adelantado que podrían estar interesados en llevar el evento a Andalucía o Aragón. De todos modos, lo que más desean en este momento es seguir posicionando a la compañía “como un lugar atractivo para trabajar en todos los mercados en los que opera, orientando sus esfuerzos hacia los perfiles más demandados”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here