Llega el ‘Google Maps del ferrocarril’ con drones para vigilar las vías

drones y vias ferreas

Reducir costes y aumentar la seguridad en los trenes es el doble beneficio que aporta el nuevo sistema para la vigilancia de las vías férreas que ha desarrollado la empresa SigmaRail, impulsada por el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Para ello emplea drones y un nuevo programa informático que automatiza estas inspecciones, geolocalizando posibles incidencias.

Mario Fernández, uno de los fundadores de SigmaRail, ha explicado que se trata del “Google Maps del ferrocarril” y que su objetivo es digitalizar el corredor ferroviario para incrementar la seguridad y ahorrar costes”. El sistema detecta posibles incidencias o problemas de obstrucción y también permite geolocalizar los activos de la vía, ya que “para un tren que circula a 300 kilómetros por hora es muy importante saber si una señal, un cartel o una curva está 15 metros antes o después. Las distancias son muy importantes”.

El proceso de trabajo de este sistema, ha relatado Fernández, empieza “con la toma de datos en campo” que se hace con cámaras montadas en drones. “Captamos imágenes de las vías y los corredores ferroviarios y todo eso se digitaliza, se procesa y se analiza automáticamente con un software de reconocimiento de imágenes”, creado por la propia empresa, y que constituye “una pieza clave dentro de la automatización”. Permite ahorrar costes y realizar todos los procesos de análisis “muchísimo más rápido” que si se tuvieran que hacer manualmente, ha destacado Fernández.

Predecir fallos y mejora del tráfico

Finalmente, las imágenes tomadas gracias a los drones se vuelcan en una plataforma digital “que facilita el acceso de cualquier empresa de ingeniería que quiera usarlos”. El resultado, ha incidido el cofundador de SigmaRail, es un sistema con “una precisión muy alta” que ayuda al mantenimiento “y a predecir fallos que puedan ocurrir en la vía, lo cual mejora el tráfico”.

Asimismo, otra gran ventaja que ha señalado Fernández, radica en una mayor seguridad para los operarios que se ocupan del mantenimiento de las vías, “ya que no tendrían que acceder al corredor ferroviario y todas las operaciones se harían de manera remota”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here